En la provincia de Santa Fe suman 3.936 los trabajadores suspendidos, según datos del Ministerio de Trabajo. Pertenecen a 44 empresas, de las cuales más de la mitad pertenecen a la industria metalúrgica.
Los datos fueron confirmados a LT10 por el secretario de la cartera laboral, Julio Genesini. Según indicó, el año 2024 ya inició "con una situación compleja en cuanto a la retracción de la demanda y la caída de la actividad", situación que se mantuvo en 2025.
"Así llegamos a fin de año, el 31 de diciembre (pasado), con 44 empresas con suspensiones por vía del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, donde la gente cobra mientras está suspendida un porcentaje no inferior al 75% del salario de bolsillo", explicó.
El funcionario santafesino dijo que el sector construcción está en franca mejoría por la reactivación de la obra pública, pero admitió que el metalúrgico es el más castigado, lo cual atribuyó fundamentalmente a políticas macroeconómicas del gobierno nacional.
Finalmente, avizoró un panorama no menos complejo para el año que comienza. "Se va a seguir manteniendo una situación de comportamiento heterogéneo. No va a haber un escenario sostenido y generalizado de reactivación económica que posibilite un crecimiento sustentable y fuerte del del empleo", lamentó.
