El sábado 17 de enero, luego de meses de negociaciones tendrá lugar la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La reunión se dará en la capital de Paraguau, Asunción, y, aunque se supo que no serán los jefes de estado quienes firmarán, algunos ya anunciaron su presencia.
El Acuerdo incluye facilitaciones económicas y legales para la transacción de bienes entre ambos bloques continentales y supone la conformación del bloque comercial más grande del mundo, involucrando un 35% del comercio global y más del 30% del PIB mundial. Sin embargo, este hito no parece ser suficiente para conciliar los ánimos de los presidentes.
Sobre el impacto a nivel político y económico, la parlamentaria del Mercosur Lilia Puig de Stubrin diferenció: "El Mercosur es un organismo intergubernamental; no está por encima de los gobiernos ni de los Estados, como es el caso de la Unión Europea en el aspecto comercial, donde los Estados han delegado su soberanía en cuestiones de carácter financiero y comercial".
En ese sentido, la legisladora explicó que "la realidad del lado del Mercosur está resuelta hace bastante tiempo, pero lo que estaba atrasado era del lado de Europa".
En relación al ámbito comercial, Puig de Stubrin consideró que, tras la firma y la ratificación de los convenios, el acceso será inmediato. "Nuestros productos van a entrar sin aranceles. Eso es muy importante para el bloque, pese a que nosotros tenemos ya comercio con Europa desde hace muchísimos años", concluyó.