La fiscal María Laura Urquiza confirmó la realización de un allanamiento en el barrio Santa Rita, donde fue detenida una persona sospechosa de haber efectuado el disparo que provocó la muerte de Mauro Gómez. El hecho ocurrió el viernes pasado en las inmediaciones de la calle Doctor Zavalla al 1900, en el barrio Alfonso.
Durante el procedimiento, el personal policial secuestró elementos de interés para la causa, entre ellos vestimentas, un teléfono celular y varias armas de fuego. Si bien el arma hallada es de un calibre similar a la utilizada en el homicidio, la fiscal señaló que existe evidencia de que el detenido habría tenido en su poder el arma del crimen, aunque ésta todavía no fue localizada.
Urquiza explicó que la investigación avanzó rápidamente gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia. Pese a que algunas imágenes se vieron afectadas por la presencia de un camión que obstruyó la escena, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró reconstruir el recorrido de un automóvil que llegó al lugar minutos antes del hecho y se retiró inmediatamente después, lo que permitió identificar al sospechoso.
Según la hipótesis de la fiscalía, el homicidio se produjo en el marco de un intento de robo en el que habrían participado la propia víctima, su hermano -actualmente detenido- y al menos otras dos personas, algunas de ellas encapuchadas y en motocicletas. En ese contexto, se desató una situación violenta que terminó con la muerte de uno de los presuntos coautores.
El trasfondo del hecho estaría vinculado a una operación de cambio de divisas. La fiscal indicó que la persona detenida sería un cambista informal, conocido popularmente como "arbolito", y que al momento del ataque habría concurrido al lugar para realizar una transacción pactada previamente, lo que habría motivado la tentativa de robo.
En cuanto a las pruebas, el teléfono celular secuestrado será sometido a peritajes para determinar si existieron comunicaciones previas entre los involucrados.
Tentativa de homicidio en otro hecho
En contacto con la prensa, la fiscal Urquiza se refirió también a otro suceso ocurrido el 8 de enero. En este caso, una mujer fue detenida tras intentar prender fuego a otra persona arrojándole un bidón con nafta y utilizando un encendedor.
Aunque el juez dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, la fiscalía apeló la decisión y solicitó que la Cámara de Apelaciones revise el caso. La calificación legal del hecho es homicidio en grado de tentativa.
Fuera de sospecha el repartidor y los custodios
Por su parte, el abogado del chofer del camión repartidos de gaseosas, que en un principio de la investigación había sido señalado como posible autor de los disparos, en diálogo con LT10 valoró los avances en la línea planteada por la defensa que señalaba la presencia de otra persona en el lugar, y otros dos delincuentes en una moto.
Esteban Campos indicó que "en un video que tiene la fiscalía, y yo como abogado defensor del custodio pude corroborarlo y chequearlo junto a la Dra. Laura Urquiza, se observa como llegan dos motos, se baja una persona encapuchada y otro lado izquierdo otra y empiezan las detonaciones. Al menos entre dos y tres disparos se escuchan".
En tanto, recordó: "En un primer momento se entendió que era un robo hacia los trabajadores de Coca-Cola y se hicieron una serie de allanamientos en los domicilios particulares, y también pericias de parafina, de pólvora, arrojando resultado negativo".
"Con lo cual los tres personas trabajadores, entre ellos mi defendido, estuvieron detenidos acusados de homicidio, que es una carátula bastante importante. Me presenté en fiscalía y pude ver chequear el video y vimos con posterioridad que los hechos no habían sido así. El video fue clave para para empezar a esclarecer el caso", repasó.