Política - conflicto

Viernes 16 de Enero de 2026 - 14:56 hs

Controladores aéreos: extendieron la conciliación obligatoria

Lo decidió la Secretaría de Trabajo tras una reunión esta mañana.

Actualizado: Viernes 16 de Enero de 2026 - 15:04 hs

La Secretaría de Trabajo de la Nación extendió hoy la conciliación obligatoria por cinco días más en el marco del conflicto gremial entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). 

De esta manera, la prórroga de la conciliación obligatoria se extiende hasta el 26 de enero a las 8hs.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para el día viernes 23 a las 11hs.

Las fuentes recalcaron que los Servicios de Navegación Aérea que presta EANA son un servicio esencial por ley, por lo tanto, no es posible que el gremio realice un paro de un día para el otro de manera intempestiva.

El gremio debe presentar un cronograma con las medidas de fuerza a realizar, con 5 días de anticipación, las cuales no pueden afectar más del 45% de las operaciones aéreas debido a la esencialidad del servicio.

Asimismo, mientras se encuentre vigente la conciliación obligatoria ninguna medida de fuerza puede llevarse a cabo.

“En este contexto, EANA insiste en su voluntad de diálogo con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto y evitar el daño que podrían generar las medidas de fuerza del gremio sobre pasajeros, trabajadores y todo el sistema aeronáutico”, detallaron.

La tregua administrativa establecida el pasado 23 de diciembre y ahora extendida, permitió neutralizar las medidas de fuerza de ATEPSA, no obstante, la resolución del conflicto paritario con EANA sigue sin concretarse.

En este caso, la paritaria no la define EANA, ya que como todo organismo y empresa del Estado depende de la pauta que establezca Empleo Público, bajo la órbita de Maximiliano Fariña.

La prórroga fue posible por las normativas vigentes, que prevén que la autoridad laboral pueda otorgar una extensión de cinco días hábiles adicionales a solicitud de la empresa estatal. Este mecanismo busca agotar las instancias de diálogo antes de que el gremio, liderado por su secretaria general Paola Barritta, recupere la potestad de realizar asambleas o paros que comprometerían el flujo de pasajeros en plena temporada alta.

 

Fuente: LT10/ NA