La Comisión de Torneos de la AFA definió este viernes que para la temporada 2012/13 habrá en Primera División tres descensos por promedio y se eliminarán las promociones. Estos cambios serán presentados el martes próximo en la habitual reunión del Comité Ejecutivo.
La modificación, respecto de la variante inicial de dos descensos por promedios y otro por tabla general, se acordó en un cónclave del que participaron Julio Grondona, titular de AFA, Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez, y Nicolás Russo, presidente de Lanús, ambos miembros de la Comisión.
Además, se dispuso que en 2013 se jugará una final entre los campeones de los torneos Clausura y Apertura de ese año. Este encuentro se llamará Superfinal y el ganador va a jugar una copa con el campeón de una liga de otro país.
Esta Superfinal se disputará a un solo encuentro y en caso de empate se definirá por los resultados entre sí en la temporada. De persistir la igualdad se disputará otra final. Y, si un solo equipo gana los dos torneos, jugará directamente la copa, ya que la Superfinal no será considerada un título.
El resto continúará igual, ya que la máxima división del fútbol argentino seguirá disputándose en sistema de torneos cortos: la temporada comenzará el 5 de agosto y finalizará en junio de 2013 (el Apertura 2012 terminaría a fines de diciembre y el Clausura 2013 se iniciaría en febrero).
LT10 - AFA
Sábado 05 de Mayo de 2012 - 11:34 hs
Al final, serán tres los descensos por promedio
La Comisión de Torneos decidió dar marcha atrás con la pérdida de categoría por tabla anual y determinó que todos los descensos los determinen los promedios a partir de la temporada 2012/2013. Además, los dos campeones jugarán una "gran final"