Interés General - distintas situaciones

Jueves 19 de Febrero de 2026 - 09:02 hs

Santa Fe, entre los varados por el temporal y el paro de la CGT

Muchas personas viajaron kilómetros para ser atendidos en el Cullen y se encontraron con que sólo están funcionando las áreas de Cirugía, Consultorios Externos y Guardia. En la Terminal, mucha gente quedó a mitad de camino de sus viajes.

Actualizado: Jueves 19 de Febrero de 2026 - 09:15 hs

La ciudad de Santa Fe amaneció hoy bajo una doble parálisis. Al fuerte temporal que anegó calles y complicó la transitabilidad, se le sumó el impacto del paro general de la CGT, dejando a cientos de personas en una situación de total vulnerabilidad. En la Terminal de Ómnibus y en las cercanías de los centros de salud, las historias de quienes viajaron cientos de kilómetros y quedaron "a la deriva" se multiplican.

En el caso del Hospital José María Cullen, los médicos especialistas se adhirieron a la medida de fuerza, y solo están activas las áreas de Cirugía, Consultorios Externos y Guardia.

Uno de los testimonios más desgarradores es el de una madre que viajó desde el interior para un control post-quirúrgico de su hija, quien fue operada de tiroides. Tras una enorme inversión económica y de tiempo, se encontró sin atención médica.

Lluvia en la ciudad: Alto Verde registró una intensidad de 129 mm/h

Al ser consultada sobre el esfuerzo realizado para llegar a la capital provincial, la mujer lamentó: "140.000 pesos en un remis... y nada, no hay médicos, nos volvemos". La familia regresó sin poder realizar las consultas necesarias para la recuperación de la menor, perdiendo no solo el dinero sino también la oportunidad de un control crítico.

Desde el norte provincial, la situación no es distinta. Una vecina de Tostado arribó a la ciudad con su hermano, quien padece problemas psicológicos, para un turno médico gestionado hace un mes. A pesar de que algunas líneas de colectivos funcionaron, la incertidumbre sobre la atención y el clima complicó su estadía.

Sigue el alerta naranja por tormentas para este jueves

Respecto al panorama que observó en la terminal de ómnibus, la mujer señaló la irregularidad del servicio de transporte: "Es dispar, digamos. Algunos están adhiriendo y otras empresas, no". Ante la falta de certezas, debieron permanecer en la terminal esperando hasta la tarde para intentar ser atendidos en el CEMAFE.

La terminal también fue el escenario de la espera de una abuela que viajaba desde Oberá, Misiones, con sus cuatro nietos con destino a la ciudad de Gálvez. El paro de micros de corta y media distancia la dejó varada a mitad de camino, dependiendo de la ayuda de familiares para completar su trayecto.

La mujer explicó que la medida de fuerza la tomó por sorpresa a pesar de haber intentado anticiparse: "Yo ya había comprado el boleto antes de ayer y ayer me enteré del paro, pero no sabía que era tanto". Mientras esperaba que su hijo fuera a buscarla en auto, lidiaba con la impaciencia de los cuatro niños en medio de una jornada marcada por la lluvia y la inactividad.

Fuente: LT10