Interés General - falta de obras

Jueves 19 de Febrero de 2026 - 17:34 hs

Después de la lluvia, quedaron los reclamos de vecinalistas

Cayeron más de 100 mm en algunos barrios de la ciudad. La acumulación de agua, según los vecinos, dejó en evidencia la infraestructura que aún se necesita en diferentes puntos.

Actualizado: Jueves 19 de Febrero de 2026 - 19:03 hs

En la ciudad de Santa Fe cayeron desde la madrugada de este jueves más de 100 mm, y aún se anuncian lluvias para la noche. El temporal de viento y tormentas eléctricas que azotó la zona dejó muchas calles anegadas, y las estaciones de bombeo trabajaron en su máxima potencia para escurrir el agua de diferentes barrios.

También hubo árboles y postes de la luz caídos, contribuyeron a transformar en crítica la mañana y el mediodía en el ámbito local. 

Intensas precipitaciones anegan calles y activan el protocolo de emergencia municipal

Las precipitaciones y la situación generada reactivó los reclamos barriales por obras de infraestructuras que faltan en la ciudad. Desde la Red de Vecinales, Susana Spizzamiglio señaló que "la ciudad no está preparada para lluvias de este tipo".

"Si bien son contingencias lo que vemos es que se toman medidas mientrasvan ocurriendo las cosas. No alcanza con repetir que cae mucha agua en poco tiempo porque a estos escenarios ya los vivimos. Lo que entendemos es que hay un problema de fondo ya que la ciudad es una olla rodeada de ríos lo que implica que se piense en obras de otra magnitud", remarcó la vecinalista.

Por su parte, Claudia Albornoz, referente de barrio Chalet, uno de los más afectados, dijo que la casa bomba N° 1"no alcanza a evacuar el agua que cae", y como consecuencia "se inundan las casas, sobre todo las de la primera línea ya que el agua del zanjón no drena".

Según Albornoz, ese zanjón, que bordea el barrio hacia el oeste, "es el gran problema". La vecinalista remarcó que "si no hacen obras como corresponde nos vamos a seguir inundando, ese zanjón no tiene que ser más de tierra, tiene que ser de cemento, un cemento abierto para que se pueda hacer un mantenimiento con máquinas".

En el mismo sentido, apuntó: "Todavía eso no se termina de entender y tenemos esas dificultades porque nos entra el agua dentro de nuestras casas. Ahora, ¿cuánto tiene que llover para que te entre el el agua dentro de las casas como pasó hoy? Sí, 40 mm, 45 en poco tiempo, ya tenemos problemas. O sea, lloviendo menos de la mitad de lo que llovió hoy".

Audio: Claudia Albornoz (barrio Chalet)

Audio: Susana Soizzamiglio (Red de Vecinales)

Fuente: LT10