La apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe dejó un escenario de marcados contrastes. Mientras que los ediles del oficialismo y sectores aliados destacaron el realismo y el trabajo articulado con la provincia, la oposición cuestionó duramente la distancia entre el discurso del intendente Juan Pablo Poletti y la realidad cotidiana de los barrios santafesinos.
Desde el bloque oficialista, se puso el foco en la gestión de obras estratégicas y la seguridad. El presidente del Concejo, Sergio Basile valoró la proyección metropolitana y el apoyo del gobernador Maximiliano Pullaro: “Valoro mucho el refuerzo provincial de nuestro gobernador en sostener esa mirada sobre todo en este crecimiento en lo que son las constituciones de estaciones policiales”.
En cuanto a la reforma institucional, sostuvo que “todo lo que es la carta orgánica y autonomía municipal requiere de participación plural, de escuchar todas las voces”.
Por su parte, la concejala Cecilia Batistuti calificó la alocución como honesta frente al contexto actual: “Me pareció un discurso realista, enmarcado por ahí en la situación social y económica que hoy está atravesando la ciudad, la provincia y el país”.
Asimismo, remarcó la independencia del cuerpo legislativo: “De la misma manera que le decimos al señor intendente que no somos una escribanía y que queremos agregar y mejorar los proyectos”.
En el caso de Silvina Cian, calificó de "realista" el discurso del intendente, centrado en "la seguridad y la obra pública", con más de 30 obras, entre las que se destacan el Paseo de la Laguna, el puente sobre la Laguna Setúbal y el ingreso a la ciudad por Autopista.
Cian destacó el "desafío de eliminar todas las calles de tierra de la ciudad para el final de la ciudad, la iluminación completa con tecnología LED en la ciudad, y el acueducto de Santa Marta". Por último, destacó el desafío que tendrá el cuerpo legislativo local para elaborar la carta orgánica municipal, luego de que quedara habilitada con la reforma constitucional.
Duras críticas de la oposición por la "falta de realidad"
En la vereda opuesta, una de las concejalas de la oposición expresó su descontento con la descripción del estado de los servicios públicos:
• “Me pareció un discurso totalmente alejado de la realidad y principalmente de los vecinos de la ciudad de Santa Fe” sostuvo Violeta Quiroz.
Sobre el mantenimiento de las calles, fue tajante: “Las piedras son parches, son soluciones que están hoy y mañana ya no están. Por favor, hay que planificar, hay que escuchar a los vecinos, hay que vivir la realidad”.
También del lado opositor, el concejal Pedro Medei, centró sus críticas en la falta de ambición y la gestión de obras en espacios públicos: “Si es tan buena la relación con el gobierno provincial... creo que podríamos ser más ambiciosos y no pedir cuatro pequeñas obras, cuatro canteros”.
También se refirió al conflicto en El Palomar: “Hoy estamos en medio de una lucha emblemática que es por la fuente de la plaza Colón, una obra que se decidió totalmente a espaldas de la ciudadanía”.
En una línea similar, Tati Restagno manifestó su preocupación por el impacto social y el alineamiento político del intendente: “Salí muy preocupado porque dijo muchos datos que no son ciertos y que las soluciones que está proponiendo el gobierno municipal es como querer tapar el sol con la mano”.
Agregó que “el intendente eligió trasladarle todos los costos a la gente y nosotros tenemos que defender el bolsillo de cada uno de los laburantes”.
Infraestructura básica y el modelo de gestión
Desde un bloque unipersonal, el concejal Ignacio Laurenti puso el acento en las obras que no se ven pero que son urgentes: “Celebro de que se arreglen calles. Pero cuando uno empieza a hacer una casa, no empieza por el techo, empieza por los cimientos”.
Advirtió que “si no se hacen desagües como corresponden, no sirve de nada que las bombas funcionen si el agua no llega a los reservorios”.
Finalmente, desde La Libertad Avanza, se reclamaron cambios estructurales profundos y se criticó el sistema de recaudación: “El argentino en su totalidad está eligiendo un nuevo modelo de gestión y Santa Fe no cambia su política. Está rondando siempre en el mismo sistema de los mismos siempre”.
Cantiani también cuestionó la presión fiscal: “Este gobierno encontró la fórmula para en lugar de ayudar al vecino, ver cómo le puede sacar cada vez más con las multas, multas de SEOM, ni siquiera son multas graves”.
