Interés General - Condena firme

Miércoles 25 de Febrero de 2026 - 15:05 hs

La Justicia ratificó la prisión perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes del Liceo Militar

La sentencia cerró uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente de Santa Fe y la región, que tuvo como víctimas a un chofer de transporte y a diez alumnos pupilos del colegio Manuel Belgrano.

Actualizado: Miércoles 25 de Febrero de 2026 - 15:10 hs

Ratificaron la condena impuesta a Martín Kunz

La Justicia santafesina ratificó la condena a prisión perpetua contra Martín Kunz por el violento ataque perpetrado en 2022 contra cadetes del Liceo Militar General Manuel Belgrano. El hecho, ocurrido sobre la Ruta 1, terminó con la muerte del chofer de transporte y varios estudiantes heridos. Con esta resolución, el máximo castigo impuesto en primera instancia quedó firme.

La defensa del exliceísta Martín Kunz apeló la condena a prisión

La decisión fue adoptada por la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Martha María Feijoó, Roberto Prieu Mantaras y Jorge Andrés. El tribunal rechazó los planteos de la defensa del condenado, actualmente alojado en la cárcel de Coronda. Su abogada había argumentado que el juicio no se desarrolló en condiciones adecuadas porque el acusado participó de manera virtual, lo que —según sostuvo— habría limitado su posibilidad de seguir de cerca la prueba y mantener contacto directo con los magistrados.

Además, la defensora cuestionó la calificación legal aplicada en la sentencia. Señaló que, a su entender, durante el debate oral no quedó demostrado que Kunz hubiera asesinado al conductor con el objetivo de tomar el control del vehículo para luego agredir a los alumnos. También puso en duda que el ataque contra los jóvenes pudiera encuadrarse como tentativa de homicidio.

Sin embargo, los camaristas consideraron que no existió vulneración de garantías procesales, ya que el imputado estuvo presente de forma remota, pudo comunicarse de manera constante con su abogada y ejercer su derecho a declarar y a interrogar testigos. Asimismo, confirmaron que las pruebas reunidas acreditaron que el acusado mató a Rubén Isidro Walesberg para apoderarse del rodado y privar de la libertad a los estudiantes. Por ello, validaron la condena dictada el 27 de agosto de 2025 por el tribunal conformado por Pablo Ruiz Steiger, Lisandro Aguirre y Celeste Minniti, que lo sentenció por homicidio criminis causa, cuatro tentativas de homicidio y siete hechos de privación ilegítima de la libertad.

Cabe recordar que el ataque se produjo el 19 de agosto de 2022, minutos después de las 13, cuando el transporte escolar se detuvo frente a una panadería ubicada en el kilómetro 0,5 de la Ruta 1, en Colastiné.

Perpetua para Martín Kunz quien nunca mostró arrepentimiento

Mientras los cadetes compraban comida, Kunz irrumpió en el lugar, abrió la puerta del acompañante y apuñaló al conductor, quien cayó herido de muerte. Luego continuó la agresión dentro del vehículo, donde varios alumnos fueron atacados con un cuchillo.

En medio de la tragedia, algunos lograron escapar, pero otros quedaron a su merced hasta que obligó a uno de ellos a conducir varios kilómetros. Finalmente, la combi fue interceptada en las afueras de San José del Rincón, el agresor detenido y los jóvenes trasladados a centros de salud.

Fuente: LT10