En diálogo con LT10, Andrea Uboldi, secretaria de salud de la Provincia hizo un balance sobre el hecho de que ya se aplicaron 149.000 dosis de vacuna antigripal desde el inicio de la campaña 2026. Además, confirmó que tras demoras en la entrega en las semanas, llegaron nuevas dosis de una nueva partida para dar continuidad a los operativos.
"Estamos distribuyendo nuevas dosis, así que en el transcurso de esta semana y la próxima seguiremos recibiendo dosis" confirmó en diálogo con LT10.
En concreto, llegaron más de 83 mil dosis entre las tres "formulaciones" existentes: una pensada para mayores de 65 años que tiene una sustancia que permite una mejor respuesta, una estándar y una pediátrica.
También anticipó que seguramente no alcanzarán estas dosis para completar la demanda, pero que esperan la llegada de más vacunas para la próxima semana.
Protección contra el Coqueluche y otras enfermedades
Ante el resurgimiento de casos de coqueluche (tos convulsa), Uboldi recordó que la estrategia central es la vacunación de la persona gestante para transmitir anticuerpos al recién nacido. Asimismo, destacó el programa escolar "Backteam", que utiliza un álbum de figuritas para incentivar a niños de 5 y 11 años.
"Las enfermedades desaparecieron de la vista porque seguimos vacunando. La gente de mi generación recuerda la desesperación de la tos convulsa o los cuadros graves de meningitis; hoy no los vemos gracias a los esquemas de calendario", enfatizó.
El debate por la obligatoriedad y los derechos del niño
Consultada sobre la tendencia en otras jurisdicciones de judicializar a padres que no vacunan a sus hijos, Uboldi explicó que Santa Fe cuenta con protocolos propios. "No se trata de culpar a los padres, porque a veces hay problemas de acceso u horarios, pero sí de proteger los derechos de los niños", afirmó.
La funcionaria fue contundente respecto a la responsabilidad del Estado: "Estamos dispuestos a escuchar miedos y dudas, pero hay un punto final. Las vacunas son un derecho de los niños y niñas, establecido por leyes. Ellos son muy chiquititos para decidir".
Finalmente, citó casos recientes como el rechazo de amparos contra la vacuna BCG al nacer, remarcando que, en un país con incidencia de tuberculosis, no vacunar "condena a una criatura a un riesgo evitable".