Nacionales - Caso Adorni

Sábado 13 de Junio de 2026 - 17:43 hs

Para Talerico, las denuncias contra Adorni afectan la credibilidad oficial

La exvicepresidenta de la UIF cuestionó con dureza al jefe de Gabinete y puso en duda su continuidad en el Ejecutivo. También apuntó contra la estrategia de la Casa Rosada para sostenerlo en medio de las denuncias.

La situación de Manuel Adorni sigue generando repercusiones políticas y sumando cuestionamientos desde distintos sectores. En ese contexto, la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, consideró que la permanencia del funcionario en el Gobierno se volvió "insostenible" y reclamó explicaciones más contundentes sobre las denuncias que lo involucran.

En una entrevista con LT10, la abogada sostuvo que las acusaciones contra el jefe de Gabinete afectan la credibilidad del oficialismo y ponen en tensión uno de los principales discursos de campaña de Javier Milei vinculado a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"Adorni es, frente a la ciudadanía que por ahí no entiende tanto la complejidad técnica que pueda tener esto, un mentiroso", afirmó Talerico. Además, sostuvo que el funcionario "le mintió a la prensa", "a la AFIP" y "a la Oficina Anticorrupción", al tiempo que consideró que las explicaciones brindadas hasta el momento resultan insuficientes.

Para la exfuncionaria, los problemas judiciales que enfrenta el jefe de Gabinete son de gravedad y deberían ser analizados con responsabilidad por parte de la Justicia y los organismos de control. "Creo que es insostenible la figura de Adorni en ese alto cargo", remarcó.

Consultada sobre las razones por las que el presidente Milei continúa respaldando al funcionario, Talerico dijo no comprender la decisión y señaló que las especulaciones son múltiples. "Lo que estamos viendo es de una inconsistencia tan grande, de una inverosimilitud tan grande, que realmente es incomprensible la decisión del presidente frente a algo que es tan evidente", expresó.

Denunciaron a Manuel Adorni por "falsedad ideológica"

La exvicepresidenta de la UIF también consideró que el costo político para el Gobierno podría aumentar si no hay una respuesta contundente. Según planteó, el caso impacta especialmente en votantes que apoyaron a La Libertad Avanza con expectativas de un cambio en las prácticas políticas tradicionales.

"Ya está visto que si no encaran en serio la moralidad como una política de Estado, eso es un verso. Andá a saber si la gente no se está empezando a dar cuenta", sostuvo de forma elíptica.

Durante la entrevista, Talerico cuestionó el funcionamiento de la Justicia en las investigaciones por corrupción y manifestó sus dudas sobre la velocidad con la que podrían avanzar las causas. "Los argentinos estamos hartos de la corrupción. Corrupción hay en todos lados, pero el problema argentino es la impunidad", afirmó.

Finalmente, advirtió que las respuestas que reclama una parte de la sociedad podrían no llegar exclusivamente desde los tribunales. "Por lo pronto, respecto de Adorni, la ciudadanía no quiere saber más nada", concluyó.

Ataques en redes sociales

Durante el diálogo con la radio, Talerico aseguró haber sido blanco de agresiones en entornos digitales por sus cuestionamientos al Gobierno. Según relató, las publicaciones no solo estuvieron dirigidas hacia ella sino también hacia integrantes de su familia.

"Hoy hubo un ataque en redes muy importante hacia mi persona y mi familia", afirmó la exvicepresidenta de la UIF, quien vinculó esas acciones a estructuras de comunicación política que, según sostuvo, buscan afectar la reputación de dirigentes y figuras públicas críticas del oficialismo.

En ese sentido, también advirtió sobre situaciones similares que podrían alcanzar a otras referentes políticas. "Te hacen un escarnio público a partir de un dato real y después lo mezclan con información falsa. Hay gente que te conoce y sabe quién sos, pero hay otros a los que les generan dudas", expresó.

Para Talerico, este tipo de prácticas forman parte de una estrategia orientada a desacreditar a quienes cuestionan al Gobierno y condicionan el debate público.

Audio: Escuchá a Maria Eugena Talerico

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La entidad financiera realizó esta aclaración luego de la interrupción que este jueves provocó una ola de quejas en redes sociales, donde numerosos usuarios manifestaron su malestar por la imposibilidad de operar desde sus cuentas.

Banco Nación informó que la App BNA+ funciona normal