La discusión sobre la reforma electoral en Santa Fe comenzó a tomar forma con la presentación de distintos proyectos que buscan modificar aspectos centrales del sistema vigente. Entre los puntos en debate aparecen la creación de un organismo electoral independiente, cambios en la Boleta Única de Papel, un eventual aumento de los pisos electorales y la posibilidad de incorporar el voto electrónico.
En ese contexto Oscar Blando, doctor en Derecho, profesor de Derecho Político, Constitucional y Electoral y exdirector de Reforma Política de la provincia, analizó las iniciativas en una entrevista concedida a LT10. Allí sostuvo que algunas de las modificaciones que se impulsan no surgen de un mandato de la nueva Constitución, sino de decisiones políticas que, a su entender, podrían afectar la representación democrática.
Blando remarcó que la Carta Magna sí establece la necesidad de crear un organismo electoral y reglamentar nuevos institutos de participación, pero aclaró: "La Constitución no dice que hay que aumentar los pisos o umbrales electorales. La Constitución no dice que hay que modificar la boleta única de papel como la están queriendo modificar". En ese sentido, afirmó que "no hay obligación de modificar estas dos cuestiones".
El debate por los pisos electorales y los "partidos ficticios"
Uno de los aspectos que más cuestionó fue la intención de elevar el piso electoral para acceder al reparto de bancas en la Cámara de Diputados.
"Los pisos o barreras electorales están para limitar la participación de las minorías", sostuvo, y advirtió que llevar ese umbral del actual 3% del padrón al 4% o al 5% "ciertamente es una limitación a la democracia".
Para el especialista, el problema de los llamados "partidos ficticios" no debe resolverse restringiendo el acceso a la representación: "La forma no es a través de los pisos electorales. Es estableciendo requisitos y controles a los partidos políticos ante el Tribunal Electoral", explicó, al considerar que deben fortalecerse los mecanismos de fiscalización sobre afiliaciones, adhesiones y patrimonio de las fuerzas políticas.
Críticas a la "boleta sabanita" y al voto electrónico
Blando también expresó reparos sobre los proyectos que proponen modificar la Boleta Única de Papel para concentrar varias categorías en una misma papeleta. Según explicó, el sistema vigente permite que el ciudadano elija libremente una opción distinta para cada cargo, mientras que una boleta conjunta favorece el denominado "efecto arrastre".
"Hoy vienen a proponer una lista, yo le diría sabanita porque es bastante larga, que viene con gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales en una misma boleta", señaló. Y agregó: "La categoría mayor arrastra a las menores".
A su entender, las reformas electorales deben pensarse con una mirada de largo plazo y no en función de las conveniencias del gobierno de turno. "Hay que tener mucho cuidado con esto, en modificar las reglas electorales en favor de y en perjuicio de", advirtió.
Otro de los puntos sobre los que fue categórico fue el voto electrónico. "Una muy mala opinión", respondió cuando fue consultado sobre esa posibilidad. Argumentó que "el voto electrónico está en retroceso en todo el mundo" y recordó que países como Alemania y los Países Bajos dejaron de utilizarlo por cuestionamientos vinculados a la transparencia del sistema.
"Lo que no es posible establecer es una máquina en el momento de la emisión del voto y tampoco en el momento del conteo", afirmó.
Además, consideró que los riesgos informáticos son incompatibles con un proceso electoral. "Los sistemas no son infalibles trasladar este problema al sistema electoral, que tiene que ver con la democracia y con la representación, es gravísimo", sostuvo.
La tecnología no resuelve problemas políticos
Respecto de la baja participación electoral registrada en los últimos comicios, Blando descartó que la tecnología sea la solución. "La tecnología resuelve problemas tecnológicos, no resuelve problemas políticos", afirmó. Para el constitucionalista, el desinterés ciudadano responde a una crisis de representación y a la falta de respuestas frente a los problemas de la sociedad.
"Las reglas electorales, permitiendo que haya partidos de mayoría, pero también partidos de minoría, contribuyen a que se incluyan voces que, de lo contrario, no se escucharían para ir a luchar por los derechos de las minorías. Los sectores minoritarios tienen derecho, y tienen derecho en democracia", concluyó.