Locales - créditos blandos

Martes 11 de Agosto de 2026 - 08:40 hs

Créditos para renovar colectivos: el impacto en los interurbanos

El Gobierno de Santa Fe anunció un nuevo paquete de financiamiento destinado a renovar las flotas del transporte público de pasajeros. Rodolfo Wagner, integrante de ATAP explicó cómo impacta en su sector.

Actualizado: Martes 11 de Agosto de 2026 - 08:57 hs

Rodolfo Wagner, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), se refirió a las nuevas líneas de crédito anunciadas por el Gobierno provincial para renovar la flota de colectivos interurbanos, taxis y remises.

"Es una medida que veníamos gestionando desde hace mucho tiempo a través de las distintas autoridades para lograr que el sector tenga acceso a créditos blandos", explicó Wagner en diálogo con LT10. El dirigente destacó que, tras años de gestiones infructuosas, la comisión directiva ve con buenos ojos el programa impulsado por la administración actual: "Son créditos blandos porque cuentan con una tasa subsidiada. Ojalá ayuden a resolver parte de la difícil situación del transporte interurbano, donde la renovación de unidades es un problema central".

Según detalló Wagner, el sistema quedó en una situación de extrema fragilidad tras la pandemia y terminó de resentirse en 2024, cuando el Gobierno nacional retiró los subsidios al transporte interurbano del interior del país. "Consideramos que esta es una herramienta para hacer frente a la necesidad que tienen las empresas de ir mejorando la flota y brindar un mejor servicio al pasajero", agregó.

Créditos por $14 mil millones para renovar taxis, remises y colectivos

El costo de las unidades y el alcance del crédito

Al ser consultado sobre el valor actual de un colectivo 0 km, Wagner detalló que poner una unidad con carrocería en la calle requiere una inversión de entre 350.000 y 550.000 dólares. "Un coche mediano o uno de doble piso se mueve en esos rangos de valores", precisó.

Respecto al impacto de los anuncios, indicó que el financiamiento contemplaría hasta un máximo de 1000 millones de pesos por empresa. "Si valorizamos eso respecto al costo de un colectivo, estamos hablando de que las empresas podrían adquirir entre dos y tres coches, de acuerdo a su economía, porque al crédito hay que pagarlo", advirtió.

Asimismo, valoró el respaldo del Fondo de Garantía de Santa Fe (FoGaFe) para agilizar el otorgamiento: "Esto va a eliminar mucha burocracia. Para el sector del transporte, conseguir un crédito es prácticamente imposible porque la actividad está considerada riesgosa. Podés comprar un tractor, un barco o un camión, pero no una unidad de pasajeros debido a modificaciones en el Código Comercial. Los bancos no quieren asumir el riesgo, por lo que este respaldo va a venir muy bien".

Nafta con descuento: la nueva modalidad de los santafesinos

Antigüedad de la flota y caída de pasajeros

En cuanto al estado actual del parque automotor de las empresas asociadas a ATAP, Wagner reveló que la antigüedad promedio de los coches se ubica entre los 12 y 13 años. "El escenario ideal sería renovarlos cada 5 años, pero con los costos actuales la inversión no se termina de amortizar nunca", explicó. Y graficó la distorsión del negocio: "A los 10 años, un colectivo vale cero en el mercado; la herramienta de trabajo se deprecia por completo mientras que otras inversiones se revalorizan".

A este escenario se suma la contracción de la demanda tras la pandemia. "Muchas empresas familiares no pudieron subsistir. El pasaje se redujo entre un 25 % y un 30 %, mientras surgieron medios alternativos de transporte", apuntó.

Finalmente, Wagner puso el foco en el esquema tarifario y el peso de las franquicias: "Hoy, de cada diez pasajeros que suben, siete no pagan o tienen tarifa subsidiada como el Boleto Educativo, jubilados, policías o personas con discapacidad. El Estado provincial aporta un porcentaje, pero no cubre el valor total del boleto. Para compensar esas tarifas reducidas, se termina aumentando el pasaje común. Eso hace que los tres o cuatro usuarios que pagan la tarifa entera terminen bajándose del colectivo porque les resulta caro, reduciendo aún más la recaudación neta".

Audio: Rodolfo Wagner, integrante de ATAP

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El Municipio ejecuta un plan integral de mantenimiento, recuperación de equipamiento pesado y logística preventiva en toda la red de defensas de la capital provincial.

Santa Fe refuerza sus 54 puntos de bombeo