Un hombre de 34 años, cuyas iniciales son EEC, quedó en prisión preventiva ya que se lo investiga como autor del femicidio de su pareja, Naiara Esperanza Coronel, cometido en una vivienda del barrio 12 de Octubre de la ciudad de Santa Fe.
La privación cautelar de la libertad fue solicitada por las fiscales Natalia Giordano y María Laura Urquiza en una audiencia realizada esta tarde ante el juez Luis Octavio Silva en los tribunales de la capital provincial.
Tras conocer la decisión del magistrado, Giordano y Urquiza indicaron que “aunque la Defensa propuso alternativas, valoramos que el juez haya hecho lugar a nuestro requerimiento”. A su vez, destacaron “la perspectiva de género de la resolución, en la cual se compararon las circunstancias del ilícito que investigamos con las de casos similares que se tomaron como referencia”.
En tanto, las funcionarias del MPA afirmaron que “para esclarecer lo sucedido, se realizaron diversas pericias y reconstrucciones que permitieron descartar las posibilidades de que la muerte de Coronel haya sido provocada por accidente o por un daño autoinfringido”. Según resaltaron, “es altamente probable que haya sido causada por un ataque voluntario que, en función de evidencias contundentes, le atribuimos al hombre investigado”.
Líquido inflamable
Giordano y Urquiza señalaron que “el femicidio fue cometido entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada del lunes de la semana pasada, en una casa ubicada en calle Estrada al 1.900, donde la víctima y el agresor convivían desde el año pasado”, y precisaron que “tenían una relación de pareja”.
“Con la intención de matar a la mujer, el imputado usó un líquido inflamable como medio acelerante para prenderla fuego mientras ella estaba acostada en un colchón”, sostuvieron las fiscales. “Como resultado del ataque, la víctima sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo y, alrededor de las 15:00 de ese mismo día, falleció en el hospital José María Cullen”, detallaron.
“Por su parte, quien hoy quedó en preventiva fue detenido rápidamente a raíz de indicios que surgieron de las primeras diligencias investigativas”, mencionaron las funcionarias del MPA.
En cuanto al contexto del hecho ilícito, Giordano y Urquiza puntualizaron que “el agresor ejercía violencia de género en perjuicio de su pareja mediante malos tratos, celos, insultos y agresiones físicas y psicológicas”.
Calificación penal
Al investigado se le endilgó la autoría de homicidio doloso calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).