Locales - Se va armando el tablero

Viernes 25 de Septiembre de 2026 - 15:23 hs

Jorge Fernández reconoció que quiere ser intendente de Santa Fe

El concejal del PJ dejó importantes definiciones políticas en el estudio de LT10. Su pertenencia al espacio liderado por Omar Perotti, sus aspiraciones futuras y sus críticas a la gestión municipal actual.

El concejal del Partido Justicialista Jorge Fernández dejó importantes definiciones políticas de cara a las próximas elecciones en el escenario local y provincial. Desde el estudio de LT10, reafirmó su pertenencia al espacio liderado por Omar Perotti, cuestionó la falta de gestión de Juan Pablo Poletti en materia de seguridad y desarrollo productivo, y denunció el bloqueo de iniciativas opositoras en el Concejo.

En primer lugar, Fernández no eludió la pregunta sobre los destinos de la capital santafesina. Al ser consultado sobre su intención de competir por la Municipalidad, el edil fue bastante claro: "Cuando vos me preguntaste en su momento: '¿Tenés ganas de ser intendente?', bueno, sí". No obstante, aclaró que no se trata de una decisión que él pueda tomar, sino una definición que debe darse en el seño de "un espacio político". "Yo trabajo para un espacio político, que es el espacio de Omar Perotti dentro del peronismo", se encolumnó.

La Pastoral Social advirtió sobre la gravedad de la pobreza en el Gran Santa Fe

En ese marco, remarcó que cualquier candidatura debe responder a una construcción colectiva y no a pretensiones individuales. "No es un proyecto personal. Yo participo de proyectos políticos. Soy, en ese sentido, un militante de esta idea".

Respecto al rol del exgobernador Omar Perotti en el ordenamiento del peronismo, Fernández lo ratificó como el referente principal del sector. "Es un protagonista fundamental de nuestro espacio, desde ya es el líder del espacio dentro del peronismo, sin lugar a dudas, a nivel provincial y a nivel nacional", aseveró. 

Críticas a la gestión Poletti

Uno de los puntos más firmes de la charla estuvo centrado en la problemática de la seguridad, catalogada por el edil como la principal preocupación ciudadana. Fernández criticó la falta de información y la ausencia de respuestas oficiales del Ejecutivo municipal encabezado por Juan Pablo Poletti frente a los pedidos de informes solicitados desde el Concejo.

"Tengo dos hipótesis: o no están haciendo nada, o son muy lentos para responder", cuestionó Fernández. Además, instó al intendente a asumir los compromisos contraídos durante la campaña electoral. "Si Poletti no es el responsable después de haber dicho en la campaña que vamos a vivir en una ciudad pacífica y ordenada... bueno, que vaya a reclamarle al gobierno de la provincia que haga algo", lanzó.

A su vez, advirtió sobre el vertiginoso avance del narcotráfico y los consumos problemáticos en los barrios de la ciudad. "Hay más de 14.000 kioscos de droga en Santa Fe, uno cada 30 habitantes. Si no ponemos el ojo ahí, no ponemos la lupa y no generamos políticas que ataquen este problema, tenemos destruido el futuro de esta ciudad", enfatizó. 

En el plano económico y social, el concejal señaló que los niveles de pobreza en la capital provincial requieren de un cambio profundo en la matriz de intervención pública municipal.

"No tenemos políticas para atacar la pobreza en Santa Fe. No hay política de empleo en Santa Fe. No hay política productiva en Santa Fe que al menos sea mínimamente eficaz", sostuvo. Al analizar el alcance de las medidas de fomento a emprendedores presentadas por el Municipio, resumió la situación actual afirmando que "estamos volando muy bajo". 

Por último, Fernández se refirió al funcionamiento del Concejo y a las dificultades para lograr el tratamiento de proyectos de fondo —como la reforma del SEOM, la Oficina Anticorrupción o la Defensoría del Pueblo— debido a la mayoría del oficialismo.

"Los opositores no tenemos mayoría, entonces no tenemos la cantidad de firmas suficiente para que un proyecto se vote en el recinto. Los proyectos que son importantes no se tratan", concluyó Fernández, señalando que la agenda del cuerpo se limita mayoritariamente a declaraciones de interés y reconocimientos.

 

Audio: Jorge Fernández, concejal del PJ

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Exempleados del Frigorífico Don Juan se manifestaron frente a la planta en reclamo del pago de quincenas adeudadas e indemnizaciones. La protesta se profundizó tras el incumplimiento del acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo que preveía preservar 25 puestos laborales.

Continúa el conflicto en el frigorífico Don Juan

El Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) confirmó que el feriado mercantil correspondiente al Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 28 de septiembre. Durante esa jornada, los trabajadores del sector tendrán su día de descanso y la atención comercial estará interrumpida en grandes superficies y locales dependientes.

Cuándo celebran su día los comerciantes de Santa Fe

La medida alcanza a la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del producto en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Los análisis realizados determinaron que se trata de un producto falsificado.

La Assal emitió una alerta alimentaria por una leche en polvo

Tras el cierre de los Juegos Suramericanos, la provincia de Santa Fe busca transformar el impacto del evento en un programa deportivo sostenible. El gobierno santafesino implementará un esquema de mantenimiento e infraestructura enfocado tanto en el desarrollo de base como en el alto rendimiento.

Santa Fe proyecta un plan a diez años para capitalizar la infraestructura