Internacionales - Elecciones en Brasil

Lunes 05 de Octubre de 2026 - 10:08 hs

Brasil: el costo de vida y la inseguridad complican el futuro de Lula

Por LT10, la parlamentaria del Parlasur Lilita Puig vinculó el avance de Flávio Bolsonaro con las preocupaciones cotidianas y el desgaste del oficialismo. Advirtió que el problema del Partido de los Trabajadores excede la disputa presidencial.

Actualizado: Lunes 05 de Octubre de 2026 - 10:11 hs

Flávio Bolsonaro superó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, pero no logró evitar el balotaje. La definición quedó abierta en un escenario que también obliga a mirar la composición del Congreso y los resultados en los gobiernos estaduales.

Para Lilita Puig, parlamentaria del Parlasur y politóloga, el desempeño del oficialismo refleja dificultades para responder a las preocupaciones cotidianas de la población. En diálogo con LT10, identificó el costo de vida y la inseguridad como dos factores centrales para comprender el resultado.

“Los problemas de la vida cotidiana no estaban llegando a las preocupaciones más importantes del gobierno”, señaló Puig. Según su análisis, el discurso del Partido de los Trabajadores (PT) puso el acento en cuestiones simbólicas, como la soberanía, mientras parte del electorado enfrentaba dificultades económicas que no encontraba suficientemente representadas en la agenda oficial.

Un problema que excede a Lula

Puig sostuvo que el avance del Partido Liberal, la fuerza de Bolsonaro, debe leerse también a partir de las elecciones legislativas y de gobernadores. Señaló su crecimiento en el Senado y las proyecciones que lo ubican como la bancada más numerosa en Diputados, dentro de un Congreso fragmentado.

“Hay un problema de representación del PT y de un enorme avance del Partido Liberal”, resumió. Para la entrevistada, esos resultados muestran que el desgaste no se limita a la figura del presidente.

También mencionó tensiones internas en el oficialismo y diferencias respecto de Venezuela como parte del escenario político que precedió a la elección.

Lula admitió que perder en primera vuelta “fue inesperado”

El bolsillo y la seguridad

Al comparar la situación brasileña con la argentina, Puig marcó una diferencia: “Ellos tienen las cuestiones macroeconómicas resueltas, digamos, hace muchos años”. Sin embargo, aclaró que esa estabilidad no elimina las dificultades que las personas encuentran en su vida diaria.

La inseguridad, agregó, sigue siendo una preocupación importante pese a los avances que atribuyó al Gobierno federal. “La situación de seguridad sigue siendo un problema muy serio y de la vida cotidiana”, sostuvo.

En ese marco, recordó una promesa de la campaña anterior de Lula: “Una mesa bien servida”. Según explicó, la distancia entre las expectativas generadas y los resultados percibidos puede pesar al momento de votar, aunque cumplir esas promesas no dependa exclusivamente de la Presidencia.

Las ciudades pequeñas y el peso religioso

Puig señaló que Lula tuvo mayores dificultades en las ciudades pequeñas que en las capitales. A las preocupaciones económicas y de seguridad sumó el crecimiento de la influencia política de sectores pentecostales.

“Cuando tienen una causa que se identifica con un partido político actúa al mejor estilo de los punteros, digamos”, expresó al describir su capacidad de movilización electoral.

La abstención y la segunda vuelta

La parlamentaria relativizó que la abstención sea la explicación principal del resultado. Citando el análisis de un politólogo brasileño, señaló que no habría registrado cambios relevantes y propuso observar, en cambio, cuánto creció el bolsonarismo frente al mantenimiento del voto al PT.

Para Puig, la incorporación de nuevos electores obliga a evaluar si el oficialismo consiguió ampliar su respaldo. También consideró que influyen el desgaste de la gestión y la información que recibe el presidente de su entorno.

De cara al balotaje, evitó anticipar un ganador: “Yo no digo ni qué va a pasar porque uno nunca sabe”. Su lectura apunta a que el desafío de Lula será responder a las demandas que, según su análisis, quedaron relegadas durante la campaña y la gestión.

Audio: Escuchá la entrevista con Lilia Puig

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El dirigente argentino manifestó públicamente su respaldo al candidato del Partido de los Trabajadores, de cara a las elecciones presidenciales brasileñas.

Sergio Massa expresó su apoyo a Lula