La Asociación Bancaria llevó adelante una medida de acción gremial en el microcentro de la ciudad de Santa Fe a raíz del despido injustificado de una empleada en la sucursal del banco ICBC. El reclamo tuvo lugar en la intersección de las calles 25 de Mayo y Tucumán, donde los manifestantes se concentraron para visibilizar el conflicto y solicitar la inmediata restitución de la trabajadora a su puesto de trabajo.
Según detallaron los representantes sindicales, la empleada completó sus tareas habituales el pasado jueves y posteriormente fue informada de manera telefónica sobre su desvinculación. Al día siguiente, viernes, se presentó a trabajar pero las autoridades le prohibieron el ingreso antes de que recibiera formalmente el telegrama de despido sin justa causa. Ante este panorama, el gremio radicó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para solicitar la pronta intervención estatal.
Durante la movilización, la dirigente gremial Guillermina Benítez fundamentó el pedido de mediación oficial e insistió en la necesidad de revertir la medida. "Necesitamos la intermediación del Ministerio de Trabajo por la asimetría de poder que hay entre los trabajadores y los empleadores como son los banqueros", aseveró la referente. Asimismo, Benítez sostuvo que se mantendrán las acciones necesarias para lograr la reincorporación de la empleada o abrir una vía de diálogo con la entidad bancaria.
Por su parte, el secretario general de La Bancaria en Santa Fe, Carlos Rivera, cuestionó el accionar de las autoridades financieras y ratificó la firmeza del reclamo. "Los trabajadores no podemos ser las variables de ajuste", enfatizó el dirigente, al tiempo que remarcó que se trata del primer despido sin causa registrado en el sector bancario local en lo que va del año desde que asumió la conducción sindical en enero.