Locales - manifestación

Jueves 05 de Noviembre de 2026 - 10:42 hs

Cerraron IOSFA en Santa Fe y denuncian unos 100 despidos sin indemnización

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) concretó el cierre de su delegación en la capital provincial y la desvinculación de su personal contratado sin derecho a indemnización. La medida deja con severas restricciones a unos 12.000 afiliados y profundiza la crisis en la atención médica y farmacéutica de la región.

Actualizado: Jueves 05 de Noviembre de 2026 - 10:43 hs

El delegado gremial en IOSFA, Jonathan Fernández, confirmó que tras el cierre previo de la farmacia local se notificó oficialmente la clausura de la delegación en Santa Fe. La medida fue acompañada por el envío de notificaciones oficiales que informaron la desvinculación del personal contratado sin indemnización. Según detalló el representante, el achique abarca en la provincia el cierre de tres delegaciones, dos farmacias y un centro de facturación. En total, la reestructuración afecta a unos 100 empleados y deja con cobertura mínima a cerca de 12.000 afiliados del personal militar y civil. "Nos llegó el GD donde nos informan las desvinculaciones de las personas contratadas sin derecho a indemnización, después en mi caso de 21 años", denunció Fernández al visibilizar el conflicto.

La nómina de despedidos incluye a profesionales con hasta 31 años de antigüedad y a trabajadores que superaban los siete años de servicio continuado. El dirigente sindical expuso además la gravedad de las bajas al señalar que entre los cesanteados se encuentra "un compañero con carpeta oncológica activa que también fue despedido". Pese a la notificación de despido, los empleados contratados deben seguir concurriendo a fichar y cumplir funciones hasta el próximo 30 de noviembre. En tanto, los seis trabajadores pertenecientes a la planta permanente no cuentan con un espacio físico para cumplir tareas ni han sido reasignados. "Tenemos una incertidumbre muy grande; los afiliados se han congregado acá de forma voluntaria para tratar de defender la situación", remarcó el delegado durante la protesta.

Forzaron la puerta y se robaron cuatro motos de un edificio

La clausura administrativa se suma a un histórico cuadro de deficiencias en las prestaciones de salud que el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, arrastra desde gestiones anteriores. En la actualidad, la obra social dispone de un único centro médico habilitado para la atención de urgencias en la zona. En cuanto a la entrega de medicamentos, solo permanece activa una farmacia en Santo Tomé para abastecer a la capital y localidades aledañas. Esta situación obliga a afiliados de zonas como Arroyo Leyes a trasladarse más de 25 kilómetros para conseguir sus remedios. "Cada administrador que venía sacaba un crédito y acomodaba un poquito las cosas, pero al corto tiempo se iban resintiendo las prestaciones", criticó Fernández sobre el vaciamiento prestacional.

Por último, el referente gremial advirtió que el cierre de la sede estuvo acompañado por una orden de devolución de todo el equipamiento e insumos de la delegación. Mediante un memorándum interno enviaron las instrucciones para coordinar el retiro de escritorios, computadoras y equipos de aire acondicionado. El procedimiento genera desconcierto e indignación ante la falta de precisiones sobre el destino de las dependencias. "La verdad es que se cierra, se pone un candado y no se sabe qué va a suceder", concluyó Fernández sobre el futuro del organismo en la ciudad.

Audio: Jonathan Fernández delegado gremial en IOSFA

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El intendente de Santa Fe acompañó un comunicado conjunto de mandatarios de distintas ciudades argentinas, en el que cuestionan la desigualdad en la distribución de los recursos nacionales y reclaman una política federal que contemple las necesidades del interior.

Intendentes del interior exigen reparto equitativo de los subsidios

El intendente de Santa Fe brindó una entrevista a LT10 en la que abordó las principales prioridades institucionales y urbanas de la capital provincial. Respaldó el paquete de reformas en seguridad, cuestionó la inequidad en los subsidios nacionales al transporte y detalló el plan de obras proyectado para la ciudad.

Poletti apoya la reforma en seguridad impulsada por Provincia