LT10 - Fronteras con Bolivia y Paraguay

Viernes 16 de Noviembre de 2012 - 23:04 hs

Dinero sin declarar, autos mellizos y anteojos truchos en operativo de AFIP

En tres procedimientos, llevados a cabo en pasos fronterizos con Bolivia, se secuestraron divisas que los viajeros intencionalmente omitieron declarar. En la frontera con Paraguay se impidió la salida de un auto “mellizo” y se incautaron los anteojos de lectura y de sol falsos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, incautó en los últimos días más de 1.200.000 pesos que viajeros omitieron declarar al ingresar al país, un automóvil “mellizo” –que pretendían sacar del país con documentación apócrifa– y más de 1600 anteojos “truchos”, que podrían dañar la salud de la población. Los procedimientos se efectuaron en las fronteras del norte del país.

En cuanto al control de divisas, el operativo más importante ocurrió en el puente internacional que une las localidades de Aguas Blancas (Salta) y Bermejo (Bolivia). En ese paso fronterizo arribó un hombre manejando una camioneta 4x4. El conductor negó llevar dinero para declarar, pero al ser revisado se descubrió que detrás del respaldo de su asiento y adentro de la guantera había $1.100.000.

El personal aduanero dio intervención al Juez Federal de Orán, quién ordenó el secuestro de las divisas por infracción al Código Aduanero.

Del mismo modo, durante la ejecución de tareas de control de pasajeros, en el Puente Internacional Dr. Horacio Guzmán, que une las localidades de La Quiaca y Villazón (Bolivia), la AFIP realizó otros dos procedimientos que permitieron incautar $ 126.000.

Auto “mellizo” en la frontera con Paraguay

En el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el personal de la AFIP impidió la salida de un automóvil “mellizo”, de alta gama, que dos personas intentaron cruzar en contrabando hacia Paraguay. Luego que los inspectores advirtieron que portaban documentos apócrifos, el vehículo quedó secuestrado y los ciudadanos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal de Misiones.

A ese paso fronterizo, que une Encarnación con Posadas, arribó un hombre, acompañado de otra persona manejando un Volkswagen modelo Vento 2.0 TSI, tipo sedan 4 puertas del año 2012. Lo que llamó la atención del agente aduanero actuante fue que poseía una autorización reciente, pero carecía de la mayoría de la documentación de vehículo.
Ante esta situación se realizó un control más exhaustivo y se descubrió que se trataba de una operación de un auto “mellizo”, con documentación apócrifa.

Luego de informar la irregularidad al Juzgado Federal de Posadas, Secretaría N° 1, se ordenó el secuestro del vehículo, la detención de las dos personas involucradas, y se labraron actuaciones por la tentativa de contrabando.

Anteojos truchos

Finalmente, el personal aduanero de Posadas secuestró más de 1600 anteojos de lectura y gafas de sol que pretendían ingresar al país sin autorización. Cabe señalar que el riesgo de la comercialización de estos productos se asienta en los problemas de salud que pueden ocasionar, debido a que el material utilizado para la confección –no apto y de mala calidad- se transforma en una lupa que permite el paso de los rayos UV y puede dañar severamente la visión de quienes los utilizan.

Fuente: afip.gov.ar