LT10 - Nueva mirada sobre la obra escolar

Lunes 26 de Noviembre de 2012 - 13:44 hs

“La educación es un acto político”

La directora de Enseñanza Media y Primaria de la UNL señaló que el docente es quien tiene la autoridad del conocimiento en el aula, y quien decide los contenidos. Por eso, destacó que el caso de la escuela de Los Amores puso en evidencia la la necesidad de trabajar en la formación docente.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:38 hs

 Nora Ojeda, directora de Enseñanza Media y Primaria de la UNL, se refirió por LT 10 al acto escolar realizado en la escuela de Los Amores. Manifestó que el hecho fue grave “en el punto en que tomaron a chicos de segundo grado que no trabajaron con el vocabulario que normalmente manejan”. Sin embargo, sostuvo que “mirar este acto de sólo de manera política empobrece mucho la percepción que tenemos del mundo, de la realidad social, de las problemáticas de las instituciones escolares y en la formación de los profesionales docentes”.

En ese sentido, Ojeda explicó que “cuando estamos educando estamos haciendo un acto político, el docente tiene la autoridad en el conocimiento y toma decisiones. Que conocimientos dar, cuáles no, en qué sentido”, y reiteró que “es un acto político la educación”.
“Ese hecho fue un ejemplo, que desde la didáctica, desde la práctica, desde la formación docente, representó concretamente dónde está la mirada política, la social y la educativa en la actualidad, y la problemática que esos están planteando hoy en las instituciones educativas”, señaló.

Además, puntualizó en la manera en que hoy se está enseñando en las escuelas, “hay que hacer hincapié en cómo el docentes está trabajando el contexto y la realidad, que siempre debe estar atravesado por el contenido. Cuando uno piensa en las prácticas educativas el docente es el dueño del aula, ahí estás tratando el contenido desde tu propia mirada. Las decisiones pasan por el propio docente y esa es una de las problemáticas que hay que trabajar en función de ver cómo formamos a los docentes”.

En ese orden, Ojeda resaltó que “el contenido debe ser abordado con total responsabilidad y debe enfocarse, sin dejar de lado lo cotidiano, en los ejes centrales de la educación”.

Fuente: LT10