LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 17:22 hs

Caso fatal de infección generalizada en Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, informó sobre el fallecimiento de una mujer adulta de 21 años de la localidad de Sastre ocurrida la semana pasada en la ciudad de Santa Fe.

A partir de la notificación de este caso, se inició una investigación obteniendo datos desde el equipo de salud del efector donde había ingresado y en el que falleció. Se asumió el cuadro como sepsis o infección generalizada realizándose distintos estudios en busca del agente causal.

Ante la gravedad del caso y pudiendo ofrecerse medicación preventiva a los contactos solo para meningococo, inmediatamente se asesoró a los familiares cercanos y al personal de salud con recomendaciones y medicación específica.

A la fecha, según indicó la titular del organismo, Andrea Uboldi, las pruebas realizadas en la red de laboratorio provincial para leptospirosis, Fiebre hemorrágica Argentina, Meningococo, Neumococo, Haemophilus b han resultado negativas, quedando pendiente resultado de autopsia

Frente a esta situación desde Epidemiología en conjunto con las autoridades del efector de la localidad se han dado las explicaciones de este caso, medidas generales de prevención de distintas enfermedades, quedando a disposición para distintas consultas.


Sepsis

Refiriéndose a la Sepsis, Uboldi precisó que se la conoce también como una infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta intensa frente a distintos microorganismos. Es provocada por una infección, generalmente grave.


Causa

Los síntomas de la sepsis no son causados por los gérmenes sino por los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. Los más comunes son: meningitis- neumonías-peritonitis

Síntomas

Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. También se puede presentar sangrado o hematomas.



Diagnóstico

El diagnóstico, se hace a través de los síntomas y signos que se presentan. Se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección

Algunas infecciones pueden causar sepsis pero no se pueden diagnosticar por medio de exámenes.

Tratamiento

Siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar

Pronóstico

La sepsis a menudo es potencialmente mortal, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica).