LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 21:17 hs

Vecinos de Coronel Dorrego colocan baldosas hidráulicas en la Plaza de la Primera Infancia

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:20 hs

 A fines de agosto, un grupo de 10 vecinos del barrio Coronel Dorrego y 15 estudiantes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” iniciaron una capacitación con los artistas Inés Martino y Fabricio Caiazza, creadores de Proyecto “Anda”. En esa instancia -que continuó en octubre- aprendieron a fabricar baldosas hidráulicas, también conocidas como calcáreas, a partir de un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que se enmarca en las obras que el Municipio lleva adelante en el barrio a través del Programa Urbano Integral (PUI) del Noreste. Este jueves a las 18, vecinos y estudiantes, colocarán en la Plaza de la Primera Infancia (Azcuénaga y Mitre) las piezas que elaboraron durante la capacitación. La actividad contará con la presencia del intendente José Corral, quien recorrerá en esta oportunidad las obras de mejoramiento asfáltico que se realizan en el barrio ubicado en el Distrito Este.

Proyecto Anda

Las baldosas hidráulicas son módulos decorativos de cemento pigmentado, que sirven tanto para uso interior como exterior. Los procedimientos de fabricación que perduran hasta hoy se originaron a mediados del siglo XIX, en el sur de Francia y su uso se extendió hacia Bélgica, España, Italia y Portugal, donde alcanzaron su mayor desarrollo. El bajo costo que implicaba entonces su producción y lo vistoso de las figuras plasmadas en color, hicieron que este tipo de baldosas fueran muy utilizadas en la construcción, y todavía se encuentran en patios, veredas e interiores de casas construidas durante la primera mitad del siglo XX.
“Proyecto Anda” es una iniciativa que comenzaron en el año 2011 los artistas Inés Martino y Fabricio Caiazza en Rosario, y que desde 2012 llevan a diferentes localidades del país con el fin de “reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes”.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe