LT10 - legisladores y funcionarios del Ministerio Público

Lunes 30 de Marzo de 2015 - 15:39 hs

Impulsan proyectos de protección de testigos en la provincia

El fiscal general Julio De Olazábal recibió hoy al senador Hugo Marcucci y al diputado Leandro Busatto, quienes elaboraron sendas iniciativas para el resguardo de testigos y la constitución de un fondo de recompensas. Los asistentes coincidieron en la necesidad de implementar una propuesta acordada.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 09:59 hs

El encuentro se realizó en la sede de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de Santa Fe. También participó la diputada provincial Marcela Aeberhard (Frente para la Victoria).

La iniciativa de Marcucci se denomina "Programa provincial de protección de querellantes, imputados, víctimas y testigos y Fondo provincial de recompensas"; mientras que el proyecto de Busatto se titula "Programa provincial de protección de testigos y Fondo provincial de recompensas". Los legisladores plantearon las características de sus respectivos textos y De Olazábal planteó su apoyo y sus aportes al respecto.

En diálogo con la prensa, el titular del MPA aseguró que “no hay diferencias ideológicas” en torno al tema, ya que todos los actores involucrados coinciden “en la necesidad de asistir a las víctimas de los delitos y de proteger a los testigos". "Por eso es que nos reunimos para conciliar intereses y ponernos de acuerdo. Esta fue la misma metodología de trabajo que adoptamos cuando trabajamos la ley de creación del Organismo de Investigaciones, que finalmente aprobó la Legislatura", agregó.

Además, explicó cómo funcionaría el mecanismo. "Un fiscal, un defensor o un juez podrán pedir protección para una persona. Luego, un organismo hará un dictamen en el que definirá distintas alternativas de acuerdo al caso, siempre con el consentimiento de la víctima o del testigo". Por su parte, el senador por el departamento La Capital valoró el trabajo conjunto con Busatto y remarcó "la voluntad de buscar coincidencias en estas dos herramientas para poder darle batalla a quienes están al margen de la ley".

Finalmente, Busatto hizo hincapié en la importancia de abordar esta temática como problemática de Estado, más allá de los partidos políticos, y adelantó que van a solicitar "al Poder Ejecutivo que habilite de manera urgente el tratamiento de este tema en extraordinarias, ya que ni la protección de testigos ni el fondo de recompensas están habilitados".

Fuente: LT10/ Prensa MPA