LT10

Martes 07 de Julio de 2015 - 17:09 hs

Windows 10 llega a fin de mes, pero no para todo el mundo al mismo tiempo

La distribución digital comenzará el 29 de este mes, pero la disponibilidad se definirá por tandas.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:46 hs

Microsoft dio más detalles ayer de cómo será la distribución de Windows 10, la próxima versión del sistema operativo de la compañía.

Se mantiene el hecho de que sea una actualización gratis para quienes tengan Windows 7 u 8 (y actualicen durante el próximo año), o quienes participen en Insider, su programa para probar la versión en desarrollo.

A la fecha de publicación anunciada con bombos y platillos (el 29 de este mes) le surgió un pero: ayer Terry Myerson publicó en el blog de la compañía que la habilitación para la actualización se hará, en efecto, el 29... pero no para todos en simultáneo.

Según Microsoft, los primeros en tener disponible la actualización serán quienes participen en el programa Insider, que permite probar las versiones en desarrollo de Windows 10 (participar es gratis). Esto involucra millones de usuarios registrados. Luego serán "olas" de actualizaciones a quienes ya están corriendo Windows 7 u 8, aumentando con cada "oleada" la cantidad de usuarios a los que notifican de la actualización con el correr de los días.

Lo que hay que saber antes de que llegue el 10
Aunque la noticia de un nuevo Windows ya no despierta el entusiasmo de hace 8 o 10 años (entusiasmo que en su momento Microsoft se encargó de aplastar con el malhadado Vista), el trabajo diario de millones de personas depende de las decisiones de los programadores de la compañía cofundada por Bill Gates. En la semana, cuando supimos que Windows 10 ya tiene fecha de salida, las consultas empezaron a llegar a mi correo, Twitter y demás. Quedó claro que nada estaba del todo claro, así que hice un compilado de preguntas y respuestas.

¿En serio va a ser gratis? Sí, en serio. A partir del 29 de julio y durante un año (es decir, hasta el 29 de julio de 2016) será posible actualizar Windows 7 con Service Pack 1 (SP1) y Windows 8.1 a la versión 10 sin cargo.

Cuando le pregunté a Microsoft por qué esta actualización será gratis, me respondieron: "Por un lado queremos que todas las personas tengan la experiencia de Windows 10, usen sus nuevas funciones y características y disfruten de la experiencia. Por otro lado, queremos universalizar las aplicaciones. Queremos facilitarle el trabajo a los desarrolladores ayudando a enfocar sus esfuerzos en las apps y nosotros nos encargamos de que puedan usarse en todos los dispositivos (celulares, All In One, tablets, etcétera). Es también a través de ellos que llegamos a los consumidores".

Lo de los desarrolladores es y siempre fue clave para la prosperidad de una plataforma; lo demostró cabalmente Microsoft hace muchos años y Apple lo convirtió en un arte. Pero creo que hay otra explicación para este súbito ataque de generosidad: Microsoft necesita con urgencia asegurarse una buena base instalada del nuevo Windows. Primero, porque no puede darse el lujo de otro fracaso como el de Vista o un desempeño no del todo feliz, como el de Windows 8.

Estos 12 meses sin cargo le garantizarán resultados rápidos y robustos para presentarles a los accionistas. Además, el modelo de distribución de software de los smartphones hizo encallar (si no acaso naufragar) el esquema en el que un nuevo sistema operativo costaba entre 100 y 200 dólares.

Por eso, en Redmond han tomado la decisión de convertir a Windows en un servicio por suscripción. En mi opinión, no le quedan muchas alternativas; la desproporcionada longevidad de Windows XP, que pese a estar discontinuado todavía tiene un 16% por ciento del mercado, muestra que al sistema operativo de la computadora se lo da por sentado y lo cambiamos cuando no queda más remedio. O si nos lo dan gratis.

¿Qué pasa con Windows 8? Windows 8 no se puede actualizar directamente al 10. Primero tenés que pasarlo a 8.1, un upgrade también gratis que se consigue en la Tienda de Microsoft. Windows XP y los anteriores tampoco pueden actualizarse, ni gratis ni de ningún otro modo. Es decir, tenés que instalar un Windows 10 completo desde cero.

¿Es verdad que si tengo un Windows pirateado también lo puedo actualizar gratis?No. En esos casos hay que pagar una licencia.

¿Todo esto significa que no voy a tener que pagar más por Windows? Por la versión 10, según Microsoft, no. Pero tengo mis dudas de que Microsoft se haya planteado que Windows sea gratis para todos y para siempre. La 10 parece ser más bien una etapa de transición entre el sistema operativo tradicional y el sistema operativo como servicio por suscripción.

¿Adónde hay que ir para actualizar mi Windows actual? Si tenés un Windows 7 con Service Pack 1 o Windows 8.1, va a aparecer un ícono en la bandeja de sistema para reservar tu copia de Windows 10. Hay que hacer clic en ese ícono y, de momento, sólo presionar el botón para hacer la reserva. Después, a esperar. La máquina descargará por las suyas la actualización cuando esté disponible (o sea, después del 29 de julio) y te dirá cuándo está lista para instalar. Podés hacerlo enseguida o dejarlo para más tarde.

En los dos equipos donde tengo el sistema de Microsoft, la aplicación "Obtener Windows 10" apareció el mismo día en que se anunció la fecha de salida. Si en tu máquina no aparece, hay una serie de posibles razones, a saber:

* Tu Windows no es original.

* No tenés Windows 7 con SP1 ni Windows 8 con la actualización 8.1.

* El servicio Windows Update está desactivado o algunos de sus componentes han sido desinstalados.

* No está activada la función de actualización automática de Windows.

¿Qué versión de Windows 10 se va a instalar en mi máquina? El nuevo sistema viene en 7 ediciones (Microsoft no termina de aprender la lección de la simplicidad, es obvio). Las más relevantes para el usuario final son Home, Pro y Mobile. Mobile es, obviamente, para teléfonos. Las demás se actualizarán así:

De Windows 7 Starter a Windows 10 Home

De Windows Home Basic a Windows 10 Home

De Windows Home Premium a Windows 10 Home

De Windows 8.1 a Windows 10 Home

De Windows 7 Professional a Windows 10 Pro

De Windows 7 Ultimate a Windows 10 Pro

De Windows 8.1 Pro a Windows 10 Pro

De Windows 8.1 Pro para Estudiantes a Windows 10 Pro

Como se puede observar, no figuran las ediciones Enterprise ni RT, y eso es porque no están incluidas en el plan de actualización gratis.

¿Mi PC/notebook es compatible con Windows 10? Si te aparece el ícono "Obtener Windows 10" significa que sí, al menos en principio.

Como mínimo, tu computadora debe tener un procesador a 1 GigaHertz y 1 gigabyte (GB) de memoria RAM o 2 GB para la versión de 64 bits del sistema. Prácticamente todas las PC cumplen con estos requisitos.

Windows 10 verificará asimismo que haya al menos 16 GB de disco para la versión de 32 bits o 20 para la de 64. La pantalla debe tener una resolución de 1024 x 600 pixeles como mínimo y la placa de video debe ser compatible con DirectX 9 y con WDDM 1.0 (siglas de Windows Display Driver Model), que es de 2006, de modo que la mayoría de las máquinas todavía en uso deberían ser adecuadas. Otro tanto ocurre con DirectX 9, que es de 2002. Todo esto, de nuevo, concierne a PC y notebooks, y son requerimientos mínimos.

Ante la duda, es posible ver los resultados del análisis de hardware. Para eso hay que abrir "Obtener Windows 10", desplegar el menú (clic en las tres rayitas arriba a la izquierda) y elegir "El equipo está preparado" o "Analizar equipo" (lo que aparezca).

¿Qué pasa con mis datos después de la actualización? Permanecen inalterados y en el mismo lugar, según me dijo Microsoft. Mi mejor consejo (y el de Microsoft, dicho sea de paso) es hacer un backup de esos documentos y archivos en un disco externo antes de iniciar la actualización. Por si acaso.

¿Y con mis aplicaciones? Lo mismo. Excepto las que sean incompatibles con Windows 10, deberían seguir en los mismos lugares y sin cambios, según Microsoft.

¿Mi impresora, Wi-Fi, scanner, etcétera, van a funcionar con Windows 10? Microsoft me dice que si andan con 7 u 8.1, sí, y sin necesidad de actualizar los controladores. El informe del análisis del equipo de "Obtener Windows 10" debería dar cuenta de cualquier contingencia en este sentido.

¿Qué pasa si pierdo o me roban la computadora en la que había reservado mi copia de Windows 10? Vas a poder reservarlo en el siguiente equipo que te compres, también gratis (obviamente, hasta el 29 de julio próximo).

¿Y si la pierdo o me la roban después de que actualicé a Windows 10? Vas a poder reinstalar Windows 10, actualizando el sistema que venga en tu nueva computadora (si es 7 SP1 u 8.1) o reinstalándolo desde una imagen ISO. Será gratis durante el primer año, pero lo más aconsejable sería, pasado cierto tiempo desde el lanzamiento de Windows 10, comprar una máquina que ya venga con este sistema instalado.

¿Y si simplemente quiero reinstalar? Lo mismo. Vas a poder tener Windows 10 como imagen ISO para instalar desde cero en ese equipo en particular. Tampoco va a tener cargo.

Voy a armarme un equipo nuevo, ¿también va a ser gratis? No. En ese caso hay que comprar una licencia (el costo será el mismo de Windows 8), porque sólo es gratis la actualización o la reinstalación en una máquina que tenía una licencia de Windows 7 u 8.

¿O sea que si me armo una máquina y le instalo un Windows 7 u 8 que tengo en casa, el 10 va a ser gratis? Sí, en ese caso, sí.

¿Qué pasará con las actualizaciones de 10? ¿También serán gratis? Microsoft me dice que sí, y durante toda la vida útil del equipo.

¿Hay cosas que ya no van a estar en Windows 10, cierto? Sí. Desaparecen el Media Center, el juego de cartas Corazones y los gadgets de Escritorio. El Media Center nunca prosperó y en su lugar puede usarse el excelente VLC en su reemplazo..

Fuente: La Nación