Eran los finales de los 90. Y aquel extraño comenzó a tocar los acordes de “Flor de Lis”. Su voz rasposa, sus ojeras malvas, su tono mezclado, su guitarra aflamencada nos dejó en silencio a todos en el “Club del Vino”. Se abrazaba a muchos con emoción. ¿Quién es este animal? Pregunté. –Carlitos, me respondió Eduardo Baumann.
No puedo decir que haya sido amigo de Carlitos Joannas. Sin embargo, nos queríamos. Y en mi caso, le tenía una admiración absoluta.
Hace mas o menos un mes me tocó el hombro en la última fila del Ate- Casa España. Y me dio un apretado abrazo. Estaba flaco, y en la mirada, una luz de despedida.
Carlitos Joannas se paseó con lentitud por toda la sala, y como en aquella noche del Club del Vino, abrazó a todos con la misma emoción.
Ayer, cuando su hermano Pepe Diaz nos dio la noticia por Facebook, empecé a temblar. Cuando se mueren estos duendes, nos morimos un poco nosotros.
Carlitos Joannas, fue en los 70 el líder de Los Bichos de Candy, y después se fue de paseo por el mundo. Volvió a Santa Fe cuando todos se iban ( de nuevo) y una noche me animé a preguntarle por que había regresado. “Porque acá está la verdad”, me dijo.
Cantaba canciones españolas que me conmovían, y cada vez que me encontraba en alguna platea de bar, no dejaba de cantarme alguna de ellas.
Fue un símbolo de esta ciudad. Antes y después de su viaje por 24 años por Europa. Nunca abandonó la Bohemia, nunca decepcionó a la noche, ni a su guitarra, ni a sus hermanos los músicos.
Anoche puse Flor de Lis, cantado por Antonio Karmona y me acordé de su sonrisa cruzada, de sus ojos cerrados cuando arrancaba los versos sentidos.
“Válgame Dios, el fin de nuestro amor / perdona por favor, no se cuál fue aquel error.
Más no lo se qué hacer, pero todo cambió/dónde estuvo el error, sólo se que amé;
que amé, que amé, que amé”
Cada vez que suene “Flor de Lis”, me voy a acordar de él.
Los santafesinos perdimos una voz imprescidible. Su cuerpo descansa después de una dura batalla.
Su música sonará por siempre en el aire.
Martes 16 de Diciembre de 2014 - 08:01 hs