La campaña Cena sin pantallas se enmarca en la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. El objetivo es poder fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara. “Lo importante es aprovecharlas al máximo, pero sin invadir los espacios más íntimos de las familias, las parejas y los amigos”, citan en su sitio web www.chicos.net
Andrea Urbas, directora de los programas de Chicos.net explicó “queremos que los chicos aprendan a usar las tecnologías, pero de una buena forma, que les sirva. Estamos viendo que es muy difícil despegarnos de las pantallas principalmente los celulares, incluso en el momento donde necesitamos diálogo con los chicos, por ejemplo hablar sobre lo que se hicieron durante el día”.
Urbas también contó que los momentos en familia son para conversar sobre cómo utilizan las tecnologías,“es muy distinto el uso que le dan los niños de menos de 12/13 años, tienen otras lógicas”, es muy importante que los padres sepan que los celulares no están adaptados para los más chicos, por lo que el contenido no está diferenciado.
A su vez, destacó que “hay momentos que se tienen que recuperar el diálogo familiar, y tiene que ver por donde andan con las tecnologías y qué vínculos arman. Hay lugares de Internet que no son para los jóvenes”, pues Internet es un canal abierto y hay acceso a muchas cosas que no están destinada a los niños o con material que no es para ellos.
¿Cómo participar?
- Niños, niñas, adolescentes y adultos se comprometen a tener una #CenaSinPantallas.
- Durante la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital del 7 al 13 de noviembre de 2016, más de 100 restaurantes se unen a esta iniciativa repartiendo stickers con el hashtag #CenaSinPantallas a sus comensales y sumando el sticker oficial como restaurante “amigo” de la iniciativa.
- Los más reconocidos personajes e influencias se suman para difundir el mensaje.