El jefe de la Unidad de Protecciones de Testigos, Adrián Forni, confirmó en diálogo con LT10 que el policía brutalmente asesinado Pablo Cejas había ingresado al programa de custodia de la Policía de Santa Fe en junio del 2016, "cuando hizo una denuncia en Asuntos Internos", estableciéndose para él un "protocolo de seguridad" a través de métodos "no convencionales".
Según indicó Forni, fue el propio Cejas quien pidió una asistencia pasiva porque "ponerle un policía al lado no le quedaba bien". Forni dijo también que esa custodia acordada con Cejas consistía en patrullas esporádicas, asistencias específicas ("que no se pueden revelar", dijo Forni) y monitoreos telefónicos o entrevistas presenciales en diferentes lugares. Esas llamadas telefónicas entre la guardia y el testigo en protección servian para detectar "si había peligro o no" o si pasaba algo que ameritara otro tipo de acción. En otras palabras: no había policías que lo "siguieran" a todos los lugares a los que iba; sino que el monitoreo se hacía bajo esta metodología.
"Esto estuvo acordado con la Justicia y el Ministerio de Seguridad” y fue aceptado "voluntariamente" por Cejas. "Fue un traje a medida", dijo Forni.
“Cejas no era el mismo en 2017 que en 2016", y en su condición de policía no era un testigo igual que cualquier otro testigo. "Una cosa es una persona que recibe 50 disparos frente a su casa y que no es policía; y otra cosa es un policía con gran experiencia como Pablo Cejas”, dijo Forni.
Las protecciones de testigos se dividen -explicó Forni- en protección a víctimas vulnerables; y protección a testigos querellantes,que trabaja con testigos de lessa humanidad. "Cuando llegó el momento de decidir qué unidad policial debía intervenir se decidió que intervenga la unidad especial de testigos querellantes", porque es una unidad "muy especifica" que acompaña con entrevistas personales a los testigos, a partir de entrevistas y de la acción de equipos interdisciplinarios que consideran también el daño o las consecuencias psicológicas que las denuncias tienen en los testigos.
Cabe destacar que Cejas había sido considerado un "testigo de alto riesgo".
Finalmente, Forni advirtió que "les aseguro que vamos a descubrir quienes fueron los autores materiales y cuál fue el motivo” porque "la Policía perdió a un hombre y todos sentimos un dolor enorme".