El 24 de febrero de 2017, dos colectivos de la empresa Monticas chocaron de frente en la ruta 33, a la altura del kilómetro 779, y provocaron la muerte de trece personas; doce de ellas murieron en el momento del siniestro, y una joven de 20 años que falleció días después debido a las heridas que sufrió durante el choque.
Hasta los choferes de los colectivos vieron venir la catástrofe debido al poco mantenimiento que se les realizaba a las unidades. Gustavo Souza, chofer fallecido en el accidente, le envió el audio de WhatsApp a uno de sus hermanos días antes, quejándose de que “no le hacen mantenimiento adentro de la empresa, así sabés como van a seguir, nosotros peligramos que se nos salga una goma, una rueda; esto es cualquier cosa”.
Un año después, "simboliza que la Argentina es un país que le falta mucho", comenta apesadumbrado Nicolás Spoto, uno de los sobrevivientes del choque, por LT10. La situación actual es casi idéntica a la de ese día: no hay controles, no se realizan trabajos en los colectivos, la gente viaja parada en la ruta. "Es lo mismo de hace un año, pero sin Monticas".
Sin embargo, cuando Nicolás habla del pasado -puntualmente de ese día-, las sensaciones son otras. Él, que viajaba todos los días para trabajar a la facultad de Zavalla, ya había hecho una denuncia por el mal servicio del colectivo, tan solo un mes antes del accidente.
El colectivo pasó "la curva de la muerte" -pasando la localidad de Pérez-, y se reventó un neumático. "Lo que pasó después es de película", recuerda. Un impacto "super grande" en el que todos salieron "rebotando" de donde estaban sentados. A Nicolás le cuesta describir la situación porque todavía sigue siendo un tema "muy sensible".
"Lo que yo vi ahí adentro no se ve en ningún lado, salvo en la guerra", cuenta. Esos recuerdos tan fuertes y crudos del accidente son lo que lo llenan de bronca porque "nada cambió".
¿En qué estado está la causa?
Sobre los avances, hay que decir que se recolectaron más de 200 evidencias que incluyen actas de procedimientos, más de 61 testimonios, peritajes fotográficos, informe de planimetría, informe sobre controles realizados, inspecciones oculares y croquis demostrativos. Además se hizo pericia accidentológica, pericia sobre los neumáticos y caucho.
Hasta ahora no se imputó a nadie por la responsabilidad del siniestro, pero desde el Ministerio Público de la Acusación revelaron que posiblemente en marzo se realizará la postergada audiencia imputativa por homicidio culposo y lesiones graves culposas.
El fiscal Walter Jurado está corroborando la causa del siniestro hacia atrás: tomando en cuenta si la causa del siniestro, que fue el reventón del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos involucrados, era evitable, si se le habían ejercido los controles y quiénes debían realizarlos, entre otras cuestiones.