Educación - Inclusión

Viernes 18 de Mayo de 2018 - 16:24 hs

Jóvenes con discapacidad comienzan sus experiencias laborales en la UNL

Por cuarto año consecutivo, la casa de altos estudios lleva a cabo acciones para que los jóvenes adquieran antecedentes laborales. "Para nosotros es un programa de aprendizaje como institución", aseguró el rector Enrique Mammarella.

Foto: Prensa UNL.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, recibió este lunes a los jóvenes con discapacidad que comienzan sus experiencias laborales en la casa de altos estudios.

La reunión contó con la presencia del  secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; la coordinadora del Área de Inclusión, Pamela Bordón; Javier Fenández, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y representantes de la Oficina de Empleo del Municipio. 

Por cuarto año consecutivo jóvenes de la ciudad de Santa Fe, mayores de 18 años, realizan experiencias laborales en distintas dependencias de la UNL. Este proyecto se viene desarrollando desde 2015 en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del Programa Promover; la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Área de Inclusión de la UNL. 

Para este 2018, se evaluaron 23 perfiles ocupacionales para cubrir puestos de trabajo de auxiliar de operador de conmutador telefónico; recepcionista y atención al público; archivista y digitalizador de documentos; transcripción de material de estudio; limpieza y mantenimiento y administrativo. Los puestos están ubicados en Rectorado, en Ciudad Universitaria y en las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

En los cuatro años, un total de 55 jóvenes realizaron su formación y su práctica laboral en la Universidad. En cuanto al proceso de selección, el equipo de trabajo del Área de Inclusión recibió los CV´s, analizaron los perfiles, realizaron las entrevistas personales para finalmente elaborar la nómina de seleccionados para cubrir los puestos de trabajo.

Durante el período que dura la experiencia laboral, estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional que realizan su práctica profesional en el Área de Inclusión, hacen un seguimiento de los jóvenes, plantean sugerencias respecto a los ajustes razonables entre el perfil y el puesto de trabajo, realizan análisis ocupacionales y trabajan sobre el fortalecimiento de hábitos laborales, sobre la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional.

“Es un orgullo poder recibir 23 personas que inician su capacitación laboral. Para nosotros es un programa de aprendizaje, tiene que ver con cómo una institución se repiensa, analiza y modifica sus prácticas para poder ser más inclusiva”, resaltó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en diálogo con el móvil de LT10.  
 
Trabajo y empleo
Uno de los ejes de trabajo del Área de Inclusión es el fortalecimiento del proceso de formación laboral para que las personas con discapacidad puedan acceder a espacios de prácticas laborales. “La intención de llevar adelante dichos entrenamientos, es fortalecer el proceso de formación laboral, a través del incremento de diferentes competencias, habilidades y destrezas, promoviendo de esta manera su futura inserción en un empleo calificado que posicione a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones, con las mismas exigencias que el resto de las personas, remarcó Pamela Bordón, coordinadora del Área de Inclusión.

El trabajo es un elemento de gran valor social que configura la vida de las personas y que organiza el tiempo vital; fomenta hábitos de conducta; dota de identidad a las personas; facilita el desarrollo de relaciones y redes sociales; favorece la independencia económica; mejora la calidad de vida y fortalece la autonomía de las personas.

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10/ Prensa UNL