Desde el lunes 15 de junio, la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) se desarrolla en Córdoba, y reúne a las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe.
El último antecedente es del año 2008, cuando un encuentro de esta índole se concretó en Colombia. Participan más de 10.500 académicos (rectores, directores y estudiantes), como también representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
La Cres es coordinada por la casa de altos estudios cordobesa por el centenario de la Reforma Universitaria, y es organizada por IESALC- UNESCO; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los participantes analizan y debaten en torno a la situación del sistema educativo en la región. “Es un espacio que América Latina valoriza mucho en la defensa de la educación superior como un bien público y social, y como un derecho humano”, explicó por LT10 Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL.
En diálogo con Primera Tarde, comentó además que las diversas discusiones versaron sobre “inclusión, americanismo e internacionalización”, entre otras cuestiones.
“La idea no es que la Cres termine en la Cres, sino que deje una línea programática que se ejecutará a lo largo del tiempo”, sostuvo.
Asimismo, recordó que la Conferencia culminará este jueves con el manifiesto o documento final, y que el viernes próximo está prevista la celebración de los 100 años de la gesta de 1918.