En el marco de la agenda de actividades de la UNL, al celebrarse los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) realizará un acto conmemorativo,el próximo lunes 25 de junio, a las 18, en su Consejo Directivo. La actividad además podrá seguirse en vivo por Litus Educa.
En el encuentro reflexionarán acerca del significado político-institucional de la Reforma los seis rectores de la Universidad, elegidos por Asamblea Universitaria desde el retorno de la democracia en Argentina. Ellos son Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella.
En diálogo con LT10, Javier Aga, decano de la FCJS explicó que "la idea es que ellos hagan una reflexión del significado político institucional acerca de la Reforma desde su perspectiva como responsables de la gestión de la universidad".
Además, adelantó en El Cuarto Poder que "la Facultad los va a reconocer porque estuvieron a cargo en la democracia universitaria" y "su trabajo también enalteció, enriqueció y posicionó al Universidad Nacional del Litoral como una de las prestigiosas en el país y en toda la región".
Sobre la Reforma
La UNL es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.
Las ideas progresistas y liberales impulsaron el proceso político democratizador en La Argentina del 1900. El espíritu reformista fue creciendo en la sociedad asestando un duro golpe al poder conservador. El estudiantado ocupó su rol histórico, y comenzó a luchar por una educación de excelencia, democrática y vinculada a los problemas de su región.
Los estudiantes santafesinos protagonizaron intensos debates, se propusieron cambiar el sistema educativo y proyectaron crear la Universidad Nacional del Litoral. Realizaron un significativo aporte a este Movimiento Reformista que revolucionó nuestra región, tuvo su hito en la Córdoba del 18 y se extendió al continente.
Al respecto, Aga consideró que hoy en día "siguen en plena vigencia los principios reformistas pero, por supuesto, discutiendo el significado de la actualidad".
"El gran desafío de la universidad argentina y de los reformistas es pensar en cómo contribuimos para combatir la desigualdades sociales", manifestó.