En noviembre de 2017, 109 alumnos de 5° año de las tres especialidades que ofrece la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –Construcciones, Mecánica-Eléctrica y Química– participaron de la Evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación.
El director de la EIS, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química- UNL, Mario Alliot, al igual que los directivos de todos los establecimientos educativos evaluados del país, accedió a los resultados de las pruebas que se tomaron en las áreas de Matemática y Lengua.
En diálogo con LT10 sobre la performance en Matemática, Alliot informó que “el 99% nos dio satisfactorio y avanzado en los niveles de conocimiento matemático cuando la media nacional está en el 31% y a nivel local en 37%”.
En Lengua, el 96% de los alumnos de la EIS fueron calificados con un grado Satisfactorio (45%) y Avanzado (51%) de conocimientos. La media de esas mismas calificaciones en la ciudad y provincia es del 64% y a nivel nacional del 63%.
Asimismo, informó en El Cuarto Poder que no hubo estudiantes evaluados en el Industrial que hayan obtenido calificaciones por debajo del nivel básico.
Interesados, incentivados y motivados
Por otra parte, el director sostuvo que “surgieron cuestiones muy interesantes sobre el clima escolar, que indagan sobre cómo se llevan los alumnos con sus pares" y destacó que el 92% de “nuestros alumnos están interesados y motivados por lo que les estamos dando”.
Otro de los puntos evaluados es cómo los alumnos perciben los conocimientos que se imparten en la Escuela Industrial Superior, “y esto tiene relación directa sobre el desempeño en las asignaturas que evaluaron en el operativo Aprender”, dijo Alliot.
Asimismo, el 79% reclamó que se aborden con mayor intensidad temas tales como el uso de nuevas tecnologías, educación sexual y elaboración de proyectos. “Se ve un incentivo por parte de los alumnos al procurar asimilar conocimientos: les interesa lo que les damos, y eso es muy bueno, como también que nos demanden más”, analizó el directivo.
Consultado por las fortalezas de la escuela que obtuvo estos resultados, el director reflexionó: “Son varios factores que tienen que ver con los inicios de estos alumnos desde el momento que quisieron ingresar, también con el prestigio y el posicionamiento en la sociedad de la EIS. Ésta es una escuela con capacidad de formación muy alta, donde los egresados muestran una alta performance en lo profesional y académico. Y todos estos objetivos se consiguen con esfuerzo de los estudiantes y de todos los que conformamos la escuela. Con esto se relaciona también la impronta de los docentes, que son referentes e incentivan y estimulan al estudio. Y eso es lo que marca diferencias”.
Por otra parte, comentó que una de las claves es que al menos “dos o tres veces por semana tienen doble turno” y que, por lo tanto, “cada uno de nuestros alumnos que quieren seguir estudiando tienen la posibilidad de desarrollarse en lo que más les interesa”.