Política - En Santa Fe

Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:14 hs

Se conformó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

El objetivo es "desclandestinizar el aborto como práctica sanitaria que respeta el marco de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y criterios éticos de intervención profesional”.

Actualizado: Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:17 hs

Profesionales de la salud y de otras áreas del Estado se reunieron el pasado miércoles por primera vez para conformar la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir en la ciudad de Santa Fe, en tanto versión local de la red que ya existe a nivel nacional desde 2014. Alrededor de 40 profesionales asistieron al encuentro.

La iniciativa -según explicaron- es “desclandestinizar el aborto como práctica sanitaria que respeta el marco de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar y criterios éticos de intervención profesional”.

“Somos profesionales de varias disciplinas y trabajadoras/es de ámbitos de la salud que garantizamos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres. Somos quienes realizamos las interrupciones legales del embarazo en el sistema público, y en el sector privado” manifestaron desde el espacio.

Aborto: desnudos frente a la “batalla” de los pañuelazos

Entre quienes asistieron hubo profesionales de los distintos niveles del sistema público de salud, de efectores privados, y del Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe.

"Contá con nosotros"

La iniciativa local surge en el marco de la discusión legislativa y social por la despenalización y la legalización del aborto en nuestro país. Muchos de los profesionales participaron activamente de la campaña “ContáConNosotrxs”, que se viralizó en las redes sociales con la intención de comunicar a la sociedad, y en especial a las mujeres y personas con capacidad de gestar, que en los efectores de salud hay profesionales que acompañan las decisiones relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva que busca garantizar derechos, reconocer la autonomía de la paciente para la toma de decisiones y el facilitar al acceso efectivo a información confiable y rigurosa sobre las distintas prácticas sanitarias disponibles ante una situación de embarazo no deseado.

Ahora, pintaron pañuelos verdes en la parroquia La Salette

La intención de encontrarse es compartir experiencias: analizar cuáles son las condiciones del acompañamiento en el marco de las instituciones, cuáles son las potencialidades y dificultades y cómo buscar formas colectivas de resolución de conflictos. “Queremos desclandestinizar nuestras prácticas, porque son las correctas, porque respetan la legalidad y responden a criterios éticos del cuidado de la salud de las mujeres y de respeto de los derechos humanos”, expresaron.

Una Red de Profesionales que crece en el país

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se conformó a fines de 2014 y contiene a más de 600 profesionales y trabajadoras/es de diversas áreas de la salud de todo el país. Se compone fundamentalmente a partir de la interdisciplina, con la intención de abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva integral, que deja de lado la mirada biologicista sobre cuerpo y salud y busca ampliarla desde lo social.

El acompañamiento diario que estos profesionales realizan es un insumo fundamental que pone en diálogo la teoría con la práctica y con la experiencia, a la vez que implica el desarrollo de la empatía y la comprensión de las particularidades de cada situación para establecer el marco de intervención.

Fuente: LT10 - Campaña Aborto Legal Santa Fe

Seguí leyendo

El gobernador santafesino pidió “mucha cautela” por el decreto que publicó el Gobierno nacional. Entendió que si bien “es un avance”, falta conocer muchas precisiones. Lo dijo tras inaugurar el acceso al Área Industrial de Firmat.

Pullaro precavido espera más definiciones sobre la A012