La agenda del tercer día de misión de la comitiva del Ministerio de Educación santafesino en Finlandia se concentró en el trabajo sobre la enseñanza interdisciplinaria, es decir, por proyectos en que se aplican los conocimientos y metodologías de diferentes asignaturas. Se trata de una modalidad que Santa Fe implementa a través de los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC), en 2000 escuelas primarias y secundarias de Santa Fe.
"Queremos profundizar esta metodología de enseñanza que hace dos años ya comenzamos a implementar con formación docente en nuestras escuelas, porque sabemos que es el mejor modo de aprender para los chicos, concentrando su exploración en situaciones concretas y cercanas, que les permitan interpretar, reconocer y construir conocimientos de todas las asignaturas y de manera integrada", explicó Balagué.
"Finlandia es reconocida por esta metodología de enseñanza. Entre los objetivos de nuestra misión, nos propusimos compartir experiencias con instituciones educativas, investigadores y especialistas, para mejorar nuestra propia experiencia", agregó.
En Abo Akademi, el investigador Michael Uljens, explicó en clave histórica el salto cualitativo que dio Finlandia en relación con la calidad de los aprendizajes, y valoró el trabajo que desarrolla la provincia de Santa Fe, considerando la experiencia de enseñanza por proyecto.
"Creo que las experiencias regionales, como la de Santa Fe, pueden ser un ejemplo para el desarrollo de las políticas a nivel nacional", opinó Uljens. "Tenemos evidencia de experiencias similares, de regiones con mucha menor cantidad de escuelas, que lograron verdaderas mejoras en el aprendizaje, y podemos fortalecer la experiencia santafesina a través de nuestras investigaciones de otros casos, así como sobre escuelas de Santa Fe", concluyó.
En la reunión, la directora de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas de Santa Fe, Silvia Morelli, expuso los lineamientos teóricos que ponen el marco a esta política educativa provincial para la calidad educativa, y desarrolló los avances de la investigación de impacto que se desarrolla en una muestra de 36 escuelas que aplican el modelo NIC.
También participaron investigadores australianos y dinamarqueses que se encuentran estudiando la temática en Abo Akademi, universidad sueca radicada en Finlandia.
SANTA FE - FINLANDIA
La visita de la ministra de Educación a Finlandia fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y ya concretó la evaluación de la maestría que lleva adelante la provincia con 60 directores de escuelas primarias y secundarias, en el marco de un convenio de cooperación con la Universidad de Tampere, y que finaliza el próximo octubre. La agenda continúa en Helsinki, donde la ministra se entrevistará con autoridades de esta prestigiosa universidad, la más grande del país.