El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó hoy que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.
"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer.
No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional.
En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".
"Vamos a estudiar las posibilidades. Los expertos dicen que es muy difícil traer el submarino, hay que ver lo qué dicen los técnicos", dijo.
Aguad reiteró que la Justicia y la comisión investigadora del Congreso tendrán que determinar las responsabilidades por el hundimiento, en el que "pudo haber dos causas, una falla material o una falla humana, o ambas".
Aclaró también que se pudieron "haber cometido muchos errores", pero que lo que "nunca" se va a encontrar "es que les hayamos mentido" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino y a la población en general.