Sucesos - Esta madrugada

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 07:41 hs

Rosario: balearon Tribunales y el Centro de Justicia Penal

El primero de los edificios recibió al menos nueve impactos. Dejaron un mensaje.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 14:44 hs

Foto: Pablo Kassabian

El edificio de Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario fueron atacados a balazos esta madrugada, según informaron fuentes policiales.

Así amaneció la puerta de Tribunales en Rosario (Foto: Pablo Kassabian)

 

De acuerdo con las primeras informaciones recogidas y que dio a conocer la agencia NA, los atacantes fueron sujetos que pasaron en moto entre las 2:00 y las 3:00 de este lunes.

 

 

El cartel que dejaron en la puerta de Tribunales provinciales decía: "Con la mafia no se jode: Esteban Alvarado". Alvarado es un narco buscado por la Justicia, precisa Rosario3.

Por las causas en las que está involucrado allanaron días atrás un departamento en la zona de Puerto Norte que, se descubrió, es de un ex alto jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Javier Makhat.

Los Monos pagan hasta $5000 para tirotear viviendas
 

En declaraciones a los medios el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, explicó que “hay filmaciones que muestran los ataques en Rosario”. Se trata de dos personas arriba de una monto enduro que tras dejar un cartel en el piso disparan contra los edificios. Si bien el proceder en los atentados contra los edificios es prácticamente el mismo, no se puede ratificar fehacientemente si se trata de la misma moto o de dos rodados diferentes.

Consultado sobre la posibilidad de actuar de manera preventiva antes de estos hechos, Pullaro destacó que “se está trabajando y son ataques muy cortos” (en este caso duraron 9 segundos) por otro lado el funcionario dijo que “de los 14 ataques anteriores en 12 fueron identificados los autores y están purgando penas”.

“Tenemos 90 custodias fijas en diferentes lugares de Rosario. Son grupos de delincuentes que al verse disminuidos en poder tratan de parar el avance del Gobierno que sigue por un camino coherente de lucha contra la delincuencia”, destacó.

Con respecto a la custodia de los edificios el ministro de Seguridad explicó que si bien existe una guardia permanente dentro de las instituciones no pasa lo mismo por fuera de las mismas donde hay patrullajes esporádicos de la policía de Santa Fe .

Nueve balazos

Como consecuencia del primero de los ataques, al menos nueve impactos de bala dieron contra las puertas giratorias del ingreso a Tribunales de Balcarce y Montevideo.

Mientras tanto, el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Virasoro, también sufrió impactos de bala en el frente.

Los Monos: una recorrida por los 16 ataques en tres meses

Ambos edificios cuentan con cámaras de videovigilancia que ya se encuentran en poder de los investigadores que analizaban las imágenes para tratar de dar con los responsables de los disparos.

Audio: Escuchá la nota con el periodista rosarino José Luis Juárez

Audio: Maximiliano Pullaro- Ministro de Seguridad

Fuente: LT10 - NA - Rosario 3