Interés General - A prestar atención

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 18:30 hs

Recomendaciones ante el calor extremo

Cuáles son las precauciones que hay que tomar en las jornadas calurosas. Los sectores de riesgo.

Actualizado: Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 19:56 hs

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda las recomendaciones que se deben tener en cuenta para actuar ante el calor extremo.

Prestá atención y tomá precauciones con las personas que puedan verse más afectadas por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, los niños pequeños, la gente con alguna enfermedad o con sobrepeso y las personas en situación de calle.

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):
Para evitar un golpe de calor:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura (potable).
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Evitá las comidas pesadas.
  • No realices actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • No esperes que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protegelos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en ta casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública: evitá la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, utilizá la protección solar adecuada. Mantenete hidratado, consumí agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Por eso, prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.

Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acudí sin demora al hospital o centro de salud más cercano. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/LT10