Mario César Fendrich falleció el martes en Cuba tras sufrir un ACV mientras estaba de vacaciones junto a un amigo en Cuba. El ex sub tesorero del Banco Nación fue enjuiciado tras el robo de más de tres millones doscientos mil pesos (en esos momentos dólares) del Banco Nación el 23 de septiembre de 1994.
Hace unos días, por primera vez tras la condena, el ex bancario salió del país para conocer Cuba.
“Era su gran sueño. Nos comunicamos por teléfono para arreglar algunos papeles pero no tenía ningún impedimento” explicó por LT10 Antonio Ciaurro, uno de los abogados que defendió a Mario Fendrich a lo largo de todo el juicio que lo llevó a la cárcel.
En diálogo con el programa Todo Pasa, el letrado explicó que “nunca se supo toda la verdad”. Y agregó: “hay cosas que no se dijeron, otras se taparon, y hay una pequeña parte que Mario se llevó seguramente a su descanso eterno”.
Ciaurro dijo que Fendrich “fue obligado a hacer lo que hizo” y deslizó que hay otros responsables del hecho que no estuvieron a la sombra. Además, destacó que “no todo se puede contar a pesar que se conoce toda la historia”.
“Hubo cosas que fueron increíbles. Por dar un ejemplo de muchos, se metió a Sagardía en el medio sólo por ser el tesorero del Banco, lo injuriaron y no tenía nada que ver”, dijo Ciaurro.
El abogado señaló que “hubo personas que estaban cerca de él que lo obligaron a hacer el ilícito”. También contó que todo arrancó casi como una broma en una peña y el tema fue creciendo hasta que lo obligaron a hacerlo. El letrado afirma que hay responsables que declararon en Tribunales y negaron todo, y que hubo muchas amenazas y el 90 % del dinero robado quedó en manos de un grupo de personas que engañaron a Fendrich y lo usaron.
Con respecto a los perfiles de los “cómplices” del robo, el defensor del ex subtesorero dijo que “son personas comunes, nunca fueron delincuentes y entre ellos hay un político del sur provincial”.
Consultado sobre la realidad de estas personas que idearon el plan junto a Fendrich, el abogado dijo que “una murió y las otras tres están vivas”. Para finalizar afirmó que “fueron hábiles para despegarse del caso y usaron sus contactos para salir del tema. Sumado a esto Mario dijo poco en la causa y no avanzó por las constantes amenazas a su familia tras el robo”.