A partir del hallazgo del avión que transportaba al futbolista santafesino Emiliano Sala comenzaron los interrogantes en torno a los responsables del incidente.
Para conocer los pasos que se seguirán en la causa, en El Cuarto Poder consultaron a Cristián Giménez Corte, docente de Derecho Internacional de la FCJS, quien comentó cuáles son los interrogantes que se deben resolver.
En un primer lugar, explicó por LT10 que está llegando a su fin el "aspecto diplomático o consular en donde el gobierno argentino le pidió ayuda al gobierno británico para la investigación".
Por ende, ahora se abren otras dos alternativas. Primero, "va a haber una investigación penal para ver si hubo algún tipo de responsabilidad de tipo policial", apuntó Giménez Corte.
Para ello, lo que se debe determinar es si el accidente ocurrió en aguas británicas o internacionales. En caso de que se trate de territorio inglés actuará la justicia de ese país. En cambio, si sucedió en alta mar "entra a jugar el nombre de matricula del avión", explicó el especialista.
En ese sentido, este miércoles en diálogo con LT10 Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico, comentó que "el avión tiene matrícula N, significa que es November, que son registrados en Estados Unidos, por lo que tiene la obligación de entrar en la investigación".
La otra etapa comprende a la responsabilidad civil, la cual es "más complicada" por el número de implicados.
Al respecto, Giménez Corte enumeró a posibles responsables: la situación contractual o extracontractual, los seguros que contrataron los clubes o si el avión tenía, la actuación del Nantes y Cardiff y el rol del aeropuerto de Nantes que permitió el vuelo.
Ante este contexto, el docente explicó que "no va a quedar otra que una vía judicial" ya que otra de las salidas es "que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo" pero lo consideró complicado "porque hay muchos intereses cruzados".