Ciencia - A la sombra de la luna

Jueves 13 de Junio de 2019 - 16:07 hs

¿Se podrá ver en Santa Fe el eclipse del 2 de julio?

El fenómeno atravesará varias regiones de nuestro país durante más de dos horas. Enterate si los santafesinos podremos disfrutarlo.

Actualizado: Jueves 13 de Junio de 2019 - 16:31 hs

El próximo martes 2 de julio entre las 16:25 y las 18:45, una franja de nuestro país quedará parcialmente a oscuras. Un nuevo eclipse de sol atavesará las provincias Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Fe.  Además se podrá observar en Chile.

Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía y vicedirector del Instituto Argentino de Radioastronomía, explicó en Primera Tarde que "este tipo de eclipses ocurren cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra y proyecta su sombra. Esa sombra mide unas cuantas decenas de kilómetros por eso hay solo una franja en la que la luna va a ocultar completamente el sol y se van a ver todas las capas exteriores de la atmósfera solar".

En el caso puntualmente de la provincia de Santa Fe, la franja de totalidad pasará muy cerca de Venado Tuerto y Villa Cañás y terminará muy cerca de Firmat. Por lo cual en la ciudad capital podrá verse de manera parcial.

El especialista explicó que además que "los eclipses de sol, son mucho más comunes de lo que uno se imagina, ocurren dos o tres veces en el año y ocurren en franjas muy delgadas y por lo tanto la zona de la tierra en la que se pueden observar son pequeñas"

¿Qué pasa durante los eclipses de sol?

Aquellas personas que conocen en profundidad estos fenómenos coinciden en que estamos ante un evento muy interesante de observar, sobretodo en su totalidad, donde no solo puede verse la parte exterior del sol sino todos los detalles de la naturaleza que solo se dan en esos momentos en los que se queda a la sombra de la luna. Durante el lapso de tiempo que duran:

  • Disminuye la temperatura como si se hiciera de noche porque baja la intensidad de luz
  • Se observa un comportamiento especial de los animales y de la naturaleza. Las aves regresan a sus nidos y los animales se tranquilizan mientras dura la totalidad. La Tierra parece quedarse quieta por unos minutos.
  • Se levanta brisa

En el caso de observarlo de manera parcial "cuanto más se cubre el disco solar, menor va a ser la luminosidad y cada vez va a aparecer más oscuro el cielo pero no completamente" señala Pellizza.

Precauciones

Antes de sentarse a disfrutar de este tipo de fenómenos hay un dato que no se puede pasar por alto:

  • No se debe mirar directamente el sol porque su intensidad es tan grande que daña la retina

Por ello, la única forma de observarlo diréctamente es a través de filtros solares especiales que cumplen ciertas normas que transmiten apenas una parte del 100.000 de la luz que llega del sol y que son los que protegen la vista sobretodo en exposiciones largas. En el momento en que la luna tape completamente el sol y por el lapso de dos minutos si se podrá observar sin protección.

Una última recomendación, marcá la fecha en el calendario porque este tipo de eventos "se repiten más o menos parecidos cada 19 años aproximadamente, pero nunca es exáctamente el mismo eclipse y puede ocurrir en otro lugar del continente".

Audio: Escuchá la nota completa con Leonardo Pellizza

Fuente: LT10