10 en Deportes - renovación

Viernes 21 de Junio de 2019 - 09:26 hs

De 1946 a 2019: la historia de los 73 años del estadio de Colón en fotos

El sabalero ya terminó la bandeja sur y cerró su estadio que luce completamente renovado. Una recorrida en fotos de aquella cancha de tablones hasta las imponentes tribunas de cemento que albergan a casi 40 mil personas

Actualizado: Martes 09 de Julio de 2019 - 09:36 hs

Anillo cerrado. Las obras están terminadas y se estrenarán en la Copa Sudamericana.

El crecimiento fue notable a lo largo de los años. Los sabaleros con más años recuerdan perfectamente aquel estadio de tablones apoyado sobre caños con dos grandes estructuras lumínicas al borde de la cancha. Se movía todo cuando jugaba el sabalero y si saltaban un par en una de las puntas de la tribuna ya era suficiente para que se muevan los del otro lado de la estructura. Si bien el recuerdo es hermoso, Colón, en esa época, ya necesitaba otra cosa. Una cancha de verdad que le permita acceder a la primera división. Un sueño que esperó 14 años. 

El estadio de Colón cumple 73 años

Hoy la historia es otra. Y tras varias obras a lo largo de los años, el estadio luce cerrado. Ya se terminaron las obras de la bandeja Sur y se conocieron las primeras fotos. Según se pudo saber la nueva estructura ya está lista y será estrenada en el partido de Copa Sudamericana que Colón jugará con River de Uruguay. 

El jueves por la tarde el Club Colón de Santa Fe informó a través de las redes sociales que se concluyeron los trabajos en la tribuna tras varias semanas en el Estadio Brigadier Estanislao López. Se trata de la etapa  de ensamblado de las estructuras premoldeadas de la nueva bandeja sur. "Seguimos cumpliendo sueños", manifestó la institución en su cuenta de Twitter. 

La historia del estadio

Las primeras remodelaciones fueron entre el año 1966 y 1978. En 1966, con Colón disputando su segundo campeonato en la primera división, se construyen las primeras cabinas de transmisión. El estadio se mantendría de esta manera durante una década, hasta que en 1975 se continua con la ampliación de su aforo. Primer ingreso al estadio. Encuentro ante Chacarita Juniors en 1966.

En 1975, con Eugenio Marcolín a cargo de la presidencia de Colón, se construye la tribuna de cemento en el sector norte.40​ Al año siguiente se construyen plateas, nuevos palcos y más cabinas de transmisión en el lado oeste. Obra que concluyó en 1978.

La década del 90, llena de obras

A principios de 1990 conducía el club el presidente del club, José Néstor Vignatti. Es en ese momento que comienza a gestarse un nuevo proyecto de ampliación. Dicho proyecto consistía en cambiar los tablones del sector sur y este, por graderías de cemento y además colocar 3 bandejas (platea norte, platea este y platea sur), el proyecto era muy parecido al estadio de Rosario Central.

Todo madera. Así lucía la cancha cuando los tablones albergaba a los sabaleros. 

El primer paso del nuevo proyecto se dio en 1994. Se retiran los tablones de madera de la añeja tribuna popular sur y comienzan a construirse las tribunas de cemento.

Tras ello, en 1995 se comienza a construir la parte central de la tribuna popular este (tribuna que albergaba la parcialidad visitante) y después se sigue con el lado norte de dicha tribuna.

Desarme. obreros comienzan a desmontar las estructuras de caño y los tablones de las tribunas.

En 1997 comienzan las obras en los codos noreste y sureste junto con una platea visitante. En 1998, se realiza un resembrado total del campo de juego, que quedó en pésimas condiciones tras realizase un recital del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota a finales de 1997.

La construcción de los cimientos, columnas y encofrados de la platea este alta comenzó a principios del año 2000. Después se siguió con las escaleras y con los accesos a la tribuna y a la bandeja. Se construyeron además nuevos vestuarios.

Todo cemento. La foto muestra los trabajos de los cimientos para la tribuna visitante. 

En febrero del 2001, se comienza con el armado de la bandeja este, con la colocación de los premoldeados y empieza a cavarse el foso en el sector este. Tras ello, se retiran las antiguas columnas de iluminación para ser reemplazadas por una pasarela donde iría colocado el nuevo sistema de iluminación. El sector visitante deja de estar ubicado en la parte este para pasar a ocupar la tribuna sur.

La tribuna Sur terminada. Así se podía ver la construcción que ahora sostiene la flamante bandeja. 

Lo último que se realizó fue la ampliación de palcos y plateas sobre la platea oficial y se realiza la extensión de los palcos balcón. Las obras finalizaron en el año 2001.

Cuando fue concluida esta primera etapa, se estableció realizar una reinauguración del estadio el 25 de agosto de 2001 ante Nueva Chicago, con un espectáculo ante más de 30 000 «Sabaleros». Se realizó un show con fuegos artificiales, además actuaron los grupos de cumbia locales: Los Palmeras; Mario Pereyra; Grupo Cali y Los Lamas.

Un tablero electrónico

El martes 25 de noviembre de 2008, en la ciudad de Santa Fe los dirigentes de Colón y Wide Entertainment firmaron un contrato por diez años para que se instale una pantalla de ledes y sistema de sonido en el estadio. El monto de la inversión estimada fue de U$D 500 000.

De esta forma, Colón fue uno de los primeros clubes del interior del país en tener este avance tecnológico y así sumarse a los demás clubes argentinos con tablero electrónico en aquel momento River PlateVélez SársfieldRosario CentralBoca JuniorsAtlético de Rafaela y los estadios Malvinas ArgentinasMario Alberto Kempes23 de Agosto y San Juan del Bicentenario.

Para la Copa América

El 14 de mayo de 2009, la AFA elige al Estadio Brigadier López como una de las subsedes de la Copa América 2011 a disputarse en el país,​ lo que llevó a que las obras de ampliación vuelvan a retomarse para recibir el evento.

Copa América. Así quedaron las instalaciones con la inauguración de palcos y plateas.

En julio de 2009, con la presidencia de Germán Lerche comenzaron las primeras remodelaciones, se remplazó los bancos de suplentes por unos de mejor nivel como merecía tal acontecimiento, a su vez se recupera el abandonado añejo sector de las plateas foso, separando las mismas de la platea oficial mediante un policarbonato transparente en todo el largo de la platea. En primera instancia se desmonto la parte central de la dicha platea foso, para después construir en ese sector los nuevos bancos de suplentes, a el que los hinchas que accedan a esta platea preferencial estén en cercanía con el entrenador del plantel profesional y los jugadores. La concreción con el campo de juego se hizo a través de un puente sobre el foso en todo ese tercio central, pero que queda terminado con una cobertura de césped sintético.

A principios de año 2010 prosiguieron las obras, encomendadas al estudio Otto Papis (también encargado del estadio cubierto de Unión, y de proyectos para Patronato) bajo estimación inicial de un año de trabajo, con fondos propios del club más una ayuda estatal.

La nueva planificación iba a variar un poco del original (planteado por José Vignatti). Se trató de la construcción de la bandeja norte con servicios, nuevos palcos en los codos suroeste (palcos corporativos en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º) y noroeste (salón de usos múltiples en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º), nuevos accesos a plateas, palcos y tribuna norte.

Video: Archivo Sabalero

También se instalaron nuevos baños, una sala vip, una sala de prensa en el primer piso, la conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencias, escaleras, ascensores, salidas de emergencia, nuevo estacionamiento (sobre la antigua cancha auxiliar Sergio Verdirame), ampliación del sistema lumínico y una pantalla gigante led (Wide Entertainment).

Además se construyó una platea en el sector norte, la nueva bandeja quedó sobre el estadio de básquet Roque Otrino, por lo cual se tuvo que disponer de resolver la estructura utilizando un voladizo. Lo novedoso, es que no solo la estructura se encuentra así, sino que los encofrados para poder colocar hormigón sobre la bandeja, se construyeron con el mismo sistema.

A su vez se realizó la iluminación para tv. digital, solicitud de la empresa que transmitía el certamen.

Fuente: LT10- Wikipedia