Se viene el estreno de Colón en la nueva temporada, donde tendrá por delante como primer gran desafío los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde el próximo jueves a partir de las 21.30 recibirá a Argentinos, en el Brigadier López, en el cotejo de ida de dicha serie.
En la previa de este trascendenatal partido, que tendrá la participación del VAR, que viene de una polémica intervención en la Copa América, Pablo Lavallén se refirió a todos los temas futbolísticos, y también se hizo lugar para opinar de la tecnología en el arbitraje.
En cuanto a cómo piensa que se puede dar el partido, afirmó: "Es muy fácil prever cómo se puede jugar por las posibilidades de ver lo que hace el rival debido al acceso a videos que brinda la tecnología. Todo pequeño engaño bien entendido te da la chance de hacer diferencias, por lo cual hay que tratar de tener un estilo definido, sin ser predecible, siempre tratando de sorprender"..
"A veces solo necesitás de una acción para ganar un partido, para eso existe la pelota parada y las jugadas de distracción, que puede cambiar el rumbo de una serie o torneo. No se trata de jugar al misterio, sino de ver cómo se juega, por lo cual la idea es no ser predecibles", agregó el entrenador sabalero.
Y volvió a referirse sobre los 11 que saltarán a la cancha el próximo jueves, y adelantó: "Al equipo lo tengo prácticamente definido, probaremos alguna variante si es que vamos ganando o si tenemos que salir a buscar un gol, para lo cual a veces necesitás los mismos jugadores y otras veces no. (Lucas) Acevedo llegó en buena forma y pese a tu talla no es lento, lo vimos contra Patronato y si bien le falta un poquito de ritmo la idea es que se entienda bien con el resto. Si lo trajimos es porque tiene buenas condiciones y si está bien tiene las mismas chances que los demás".
Se metió de lleno luego en la implementación del VAR para esta serie, y definió: "El sistema es infalible, no se equivoca ya que se puede repetir una y otra vez, por lo cual los que erran son los hombres. En la Copa América, tanto en el partido de Brasil-Argentina como en la final, después de ver el penal que se cobra en contra de Perú, donde hay una carga lícita, se nota que hay un doble discurso. Apoyarse en la tecnología y después insistir en el criterio erróneo es una decisión que no va de la mano".
Mientras que más adelante, agregó: "El sistema no falla y muestra realmente lo que pasó, pero el que no fue acorde fue el dictamen del hombre, que todavía no logra unificarse más allá de achicarse el margen de error. La interpretación es dispar por ahora pese a que se ve lo mismo, es un dispositivo que le puede hacer bien al deporte y habrá que ajustar un poco para que funcione".
Más adelante, dijo: "Con esta herramienta el árbitro tiene la posibilidad de equivocarse menos y puede tomar la decisión de revisar. Vamos a tener una charla sobre esto y le preguntaremos a la gente de la Conmebol quién es el que toma la decisión de revisar las jugadas, si alguien de arriba o si el árbitro puede negarse a ver la acción, ya que eso todavía no me queda claro".
Y en el final, dijo: "No tengo ningún inconveniente que se use. Me parece que esta implementación le da un mayor protagonismo al árbitro y todos dicen que el mejor juez es quien pasa inadvertido. Ahora esto hace que se sientan más observados, algo que a veces es bueno y a veces no tanto".