Al contrario de la creencia actual que pone el foco en la juventud como fuente de capacidades, un estudio publicado en el publicado en el New England Journal of Medicine, indica que el tope del potencial del ser humano llega a los 60 años y se extiende hasta los 80.
La publicación indica además que la segunda etapa más productiva del ser humano es de los 70 a los 80 años de edad. La tercera etapa más productiva es de los 50 a los 60 años de edad.
En diálogo con El Cuarto Poder, el médico gerontólogo Hugo Valderrama (padre) explicó que la conclusión a la que arriba el estudio no es más que "lo que los gerontólogos vienen diciendo hace tantos años". "Lo que pasa es que, lamentablemente, el imaginario social lo tiene incorporado de otra manera: se exaltan valores en la juventud que, si bien los tienen, se sobrevaloran".
Esto, indica el médico, tiene que ver con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, que contribuyó a que se vea al joven como el más capaz para la toma de decisiones, manejo de empresas, e inclusive la conducción de países.
Pese a esto, el estudio manifiesta que la edad promedio de los ganadores del Premio Nobel es de 62 años, mientras que la edad promedio de los presidentes de compañías prominentes en el mundo es de 63 años, y la edad promedio de los Papas es de 76 años.
"La gente confunde la vejez con sabiduría, pero lo que produce el paso de los años es experiencia en la vida". En los casos mencionados, explica Valderrama, "hay una intelectualidad previa que está potenciada en esas edades maduras, donde hay tiempo para la reflexión y donde el hombre no tiene la presión de estar en el día a día, viendo que va a pasar con él y su familia".
"Si fuiste una persona genéticamente inteligente y le agregaste educación, falta un sólo elemento para la sabiduria: eso se llama experiencia. Lo que dice el articulo es que si cultivamos el cerebro desde la juventud, lo que va a pasar es que junto con la experiencia, nace ese combo", concluyó