Interés General - Manzana histórica

Martes 15 de Octubre de 2019 - 16:46 hs

Más de 3.110 m2 de la UNL al servicio del debate presidencial

Los seis candidatos a ocupar la presidencia protagonizaron el primer debate por Ley, y fue en el Paraninfo de la UNL. Se utilizaron más de 30 aulas y oficinas. Se acreditaron más de 300 medios de comunicación y se instalaron 16 stands de TV.

El primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado según Ley --N°27.337 aprobada en noviembre de 2016-- que se concretó este domingo en la Argentina, convierte a la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nuevamente en protagonista de la historia democrática de la república.

El Paraninfo de la UNL se convirtió en un set televisivo para los seis candidatos a presidente de la Nación que debatieron sobre Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; Educación y salud; durante 1 hora y 30 minutos y con televisación para todo el país.

“Hemos logrado un evento de calidad y cada uno de los argentinos pudo escuchar las posibles políticas de gobierno de los candidatos. Esta noche el Paraninfo de la UNL también fue sede del derecho a la información. El debate es un bien público de los ciudadanos que más allá de la propaganda electoral, permite conocer realmente cuáles son las ideas sobre políticas de gobierno de largo plazo y no sólo la discusión de la coyuntura”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella minutos después de concluido el evento.

Y agregó que este debate es histórico: “No solamente porque esta semana la UNL cumple los 100 años, sino que es la primera vez en la historia argentina que se realiza el debate obligatorio por Ley, que se realiza un debate múltiple, y es la primera vez que participa un candidato a presidente es a su vez presidente en ejercicio”.

 

Edificio con historia

“El Paraninfo en la Universidad arquitectónicamente representa la democracia, para nosotros es el lugar de debate de ideas, de encuentros y de construcción. Históricamente no sólo ha sido lugar de debate y de construcción de los universitarios, sino también de los argentinos, aquí se han incorporado muchos derechos a la Constitución, en dos reformas. Y hoy ratifica su carácter de sede histórica con este debate presidencial”, valoró Mammarella, quien también dio la bienvenida a los invitados como anfitrión y rector de la UNL.

Para el desarrollo de este evento, la UNL trabaja desde el mes de marzo junto a autoridades y equipo de la Cámara Nacional Electoral. Es así que este domingo, la UNL puso al servicio de la dinámica del debate más de 3.110 m2 de superficie de la Manzana Histórica.

En un predio con cuatro accesos: por Bv. Pellegrini, Facundo Zuviría, Cándidato Pujato y San Gerónimo, estuvieron operativas 30 aulas y oficinas, más 6 espacios para candidatos y equipos de campaña acondicionados sobre el sector oeste, esquina Bv. Pellegrini y Facundo Zuviría.

En tanto, más de 300 periodistas, no solo de todo el país, sino también extranjeros estuvieron acreditados siguiendo el desarrollo, en 2 salas de prensa en las Aulas Vélez Sarsfield y Mariano Moreno, y se instalaron 16 stands para TV en los patios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Además, se dispuso de una sala para capacitaciones de la Cámara Nacional Electoral en el Multiespacio UNL y una sala para la producción técnica de la televisación en la oficina de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL (DIRCOM), 6° piso del Edificio Ética. Y más de 100 autoridades, docentes y estudiantes de la cátedra Opinión Pública de la Licencia en Periodismo de la UNL presenciaron el debate en el Aula Alberdi.

Recursos humanos

El desarrollo de este primer debate presidencial por Ley, federal y obligatorio, no solamente tuvo como sede a la UNL, sino que desde principios de año, los equipos universitarios trabajan junto a la Cámara Electoral para ajustar todos los detalles organizativos, de seguridad, la televisación y acreditación de los medios de comunicación.

Y esta noche hubo 50 personas involucradas en tareas operativas y de organización. Trabajaron 20 comunicadores sociales, diseñadores gráficos y fotógrafos, entre ellos 8 comunicadores y diseñadores para la cobertura de prensa institucional, 3 comunicadoras en redes sociales y web, 6 comunicadores asistentes de los equipos de candidatos para la televisación y 3 fotógrafos.

En tanto, los medios de la Universidad transmitieron el debate en vivo y en directo: LT 10 y Litus TV.

 

Paraninfo colmado

Si bien el Paraninfo fue adaptado para dotar de profundidad al escenario y asegurar las condiciones técnicas para la televisación, lució colmado de asistentes al debate. Participaron unos 230 asistentes, más 10 asesores por candidato y 15 invitaciones por candidato, unos 400 en total.

Con la moderación de la santafesina Gisela Vallone de la TVP, María Laura Santillán de El Trece, Rodolfo Barili de Telefé Noticias y Guillermo Andino de América, asegurando paridad de género, debatieron, en tres bloques, los candidatos Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri y Juan José Gómez Centurión.

El segundo debate tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, también a las 21 horas. Allí se abordarán los siguientes temas: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; Desarrollo Social, ambiente y vivienda.

Fuente: Prensa UNL