Ciencia - ciencia

Martes 05 de Noviembre de 2019 - 10:05 hs

¿Cuánto tiempo tarda el cerebro en detectar una canción conocida?

Una investigación revela el tiempo que nuestro cerebro puede tardar en detectar una canción que conocemos.

Un grupo de investigadores de la Ear Institute del UCL (University College London) realizaron un estudio en cual se intenta medir cuánto tiempo tarda nuestro cerebro en detectar una canción que ya había escuchado alguna vez.

Según los resultados, se estima que logra identificar una melodía conocida entre apenas de 100 a 300 milisegundos.

El procedimiento de la investigación consistió en reunir a un grupo de personas a las cuales se les presentó en primera instancia una canción que ellos conocían y luego otra pieza musical que mantenía los mismos parámetros de tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación que la anterior, pero que nunca habían escuchado.

En un siguiente paso, los participantes del estudio escucharon unos 100 fragmentos que combinaban ambas canciones de manera aleatoria. Luego, se tomaron imágenes de electroencefalografía (EEG), las cuales registraron la actividad eléctrica en el cerebro, y la pupilometría (el diámetro de la pupila) que hace referencia a una medida de la excitación.

“Entender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para varias intervenciones terapéuticas basadas en la música. Por ejemplo, hay un interés creciente en explotar la música para actuar sobre pacientes con demencia, para los cuales la memoria de la música parece bien conservada a pesar de un fallo sistémico de los sistemas de memoria.”, expresó Maria Chait una de las responsables del estudio.

Fuente: Salud360