Sucesos - sexto país en Latinoamérica

Martes 03 de Marzo de 2020 - 15:59 hs

Ginés González García confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina

En conferencia de prensa, Ginés González García dio detalles del cuadro que presenta el paciente, que se encuentra internado en una clínica privada de Buenos Aires.

Actualizado: Martes 03 de Marzo de 2020 - 19:01 hs

En el aeropuerto de Ezeiza se activaron los protocolos en torno al coronavirus.

El ministro de Salud Ginés González García confirmó hoy el primer caso de coronavirus en el país.

Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, tras volver de viaje de Europa.

Junto al ministro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que "el paciente estuvo en Italia y llegó a la Argentina el 1º de marzo". 

Asimismo, se informó que "se están investigando los contactos que tuvo" aunque el hombre viajó en primera clase, lo que limita los contactos.  "El diagnóstico del paciente tiene una complejidad leve", precisó González García.

"En Ezeiza se está trabajando en todos los ingresos", agregaron, y aseguraron que "el sector privado tiene el protocolo planificado", teniendo en cuenta que el caso se dio en una clínica.

En la misma línea, el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós indicó que “el paciente está aislado y se le hicieron las tomas correspondientes; luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva” en Covid-19.

Por otra parte, pidió que "quienes estuvieron en zonas con circulación de virus no minimicen los síntomas cuando se hace la declaración jurada en la frontera”.

Finalmente, Vizzotti aclaró que "el barbijo está recomendado para las personas sintomáticas", pero "en personas asintomáticas da una falsa sensación de seguridad". "Aquellos que tienen fiebre y tos, y que hayan estado en un lugar con circulación, que vayan a un centro asistencial para que les den uno", cerró. 

 

Fuente: LT10/ NA/ Télam