El fuerte rumor que fue tomando fuerza durante toda la jornada de este jueves finalmente fue anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien declaró la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de la Argentina.
La medida llega a profundizar las medidas restrictivas a la circulación de los ciudadanos para seguir conteniendo el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.
La implementación por decreto de este "aislamiento social obligatorio" estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.
"A partir de las 0 horas comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio", anunció y advirtió que será "absolutamente inflexible" con los que violen la cuarentena.
“Después de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las 0hs de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas”, sostuvo el mandatario pasadas la 21 horas.
El decretó entra en vigencia desde primera hora de este viernes donde "nadie puede moverse de su residencia, deben quedarse en su casa" y explicó: "Trataremos que los efectos económicos sean lo menos dañinos posibles. Es una semana corta, tiene dos feriados. Hemos adelantado el feriado del 2 de Abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo lo declaramos feriado puente para que tengamos la oportunidad de quedarnos en nuestras casas".
En el marco de la nueva medida por el coronavirus, Alberto Fernández aclaró: "Obviamente hay situaciones permitidas. Deberán permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario para su vida, van a tener los negocios de cercanía abiertos: supermercados, almacenes, ferreterías, farmacias, pero entiéndase bien que a partir de la hora 0 Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las provinciales controlarán quién circula por las calles y quien no lo pueda justifica,r se someterá a lo que el Código Penal prevé".