Interés General - Con horario ampliado

Sábado 04 de Abril de 2020 - 17:52 hs

Continúa este domingo el cronograma de pagos en los bancos

Las entidades financieras trabajaron este sábado sin concentración excesiva de público. Chequeá el esquema de trabajo para los próximos días: quiénes cobran y cuándo.

Actualizado: Sábado 04 de Abril de 2020 - 21:41 hs

Los bancos atendieron este sábado en todo el país, y en la mayoría de los casos lo hicieron en forma más ordenada y sin concentración excesiva de público, en un esquema que volverá a repetirse este domingo, cuando continúe el pago por ventanilla a jubilados que no cobraron durante marzo sus haberes y cuyos DNI terminen en 2 o en 3.

La atención comenzó a la hora habitual según cada jurisdicción (en Santa Fe, a las 8:15) pero con una extensión de dos horas en el horario de cierre (hasta las 15:15).

De esta forma, se concretaba el cambio en el cronograma pautado inicialmente por el Banco Central, luego de que el sábado se registraran largas filas, aglomeraciones y desorden en la reapertura parcial de bancos fijada luego del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Enojado

"Estoy preocupado, enojado, molesto", afirmó el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales, al ser consultado por las aglomeraciones generadas este sábado por personas que esperaban cobrar sus haberes.

Las escenas suscitadas ayer derivaron en una reunión realizada anoche en la residencia de Olivos con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los titulares del BCRA, Miguel Pesce, y de la Anses, Alejandro Vanoli.

Cómo es el cronograma de pagos en los bancos que dispuso el Central

"En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy", sostuvo sobre la medianoche el Presidente a través de la red social Twitter.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo hoy que las largas filas registradas en los bancos le generaron "preocupación", pero consideró que "no era necesario" que las entidades financieras abrieran durante este fin de semana, y afirmó que los trabajadores bancarios "no son el problema".

"Los Bancarios no somos el problema. Estamos trabajando #LaBancariaCumple", sostuvo Palazzo en sus redes sociales, donde subió fotos de varios bancos del país vacíos durante la mañana de hoy. Además, en una entrevista radial aseguró que el sector fue víctima "de una cacería mediática".

"Categóricamente: no hicimos lobby para que la actividad financiera no fuese esencial. Me enteré del listado por los medios", dijo Palazzo, y aseguró tener "buen diálogo" con el presidente Alberto Fernández.

"Me agradeció que los bancarios estuvieran trabajando, y no fue como dijeron algunos medios, que poco menos operaron para dar a entender que el Presidente quería trompear a los bancarios", afirmó el jefe sindical.

Pallazo consideró que el problema de ayer en los bancos se produjo "porque agregaron pago de sueldos y hubo problemas porque vencía la AUH, y también se pagaban las jubilaciones que no se habían pagado en marzo, y entonces explotó todo".

Cronograma

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas: sábado 4 de abril cobraron los DNI terminados en 0 y 1; domingo 5 cobran los terminados en 2 y 3; el lunes 6, los terminados en 4 y 5; y el martes 7 los finalizados en 6, 7, 8 y 9.

En tanto, los beneficios correspondientes al mes de abril se cobrarán de acuerdo al siguiente cronograma:

•Pensiones no contributivas se cobrarán el lunes 6 de abril, con los DNI terminados en los números 4 y 5 y el martes 7 los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

•Las jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos se cobrarán todas el miércoles 8 de abril.

•A partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

• A partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticas.

Fuente: Télam/ LT10