El presidente Alberto Fernández anunció en la noche del sábado el comienzo de una nueva etapa de aislamiento obligatorio en la que una serie de requisitos permitirán una flexibilización en la movilidad.
Las beneficiadas serán aquellas donde la población sea menor a 500.000 habitantes y se cumpla con otros cinco puntos: Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días; Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido; La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
En contraposición, en las ciudades de "más de 500 mil habitantes, seguirán las restricciones como hasta hoy".
Según datos proporcionados del Indec, son 11 las regiones de Argentina cuyas poblaciones estimadas son de 500.000 personas o más. En base a esta información, deberán seguir con la cuarentena:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Gran Buenos Aires
- Gran La Plata
- Mar del Plata
- Gran Córodoba
- Gran Mendoza
- Salta
- Gran San Juan
- Gran Rosario
- Gran Santa Fe
- Gran Tucumán – Tafí del Valle