Rubén Capria habló con Diez en Deportes por LT10 de su participación con gol en el partido del cual se cumplieron este lunes 17 años, cuando Unión empató 1-1 frente a River, en Paraná, lugar que se eligió debido a la inundación de Santa Fe en 2003. El Mago convirtió un golazo, fue importante en esa campaña aunque luego fue acusado por Ángel Malvicino, el expresidente del club, por haber sido uno de los responsables del descenso.
El Mago comenzó hablando sobre cómo se dio su llegada a Unión y opinó: "Unión aparece en mi vida donde había rescindido contrato con Lanús en diciembre de 2000, estaba esperando una chance de ir a Brasil, pero el club donde iba a ir presentó quiebra. Entonces quedé sin club, me fui a entrenar al Centro de Alto Rendimiento de Roma, donde trabajó Maradona. Cuando volví estuve a punto de arreglar en Jerez de la Frontera, pero no me puse de acuerdo desde lo económico".
Y agregó: "Apareció Unión debido a que Matías Donnet se había ido a Italia, había quedado vacante ese lugar. Me llamaron, arreglé enseguida, jugué el primer partido ante Huracán y arranqué con un gol de tiro libre. Fue un golazo, le pegué fuerte, los muchachos fueron a buscar el centro ya que estaba lejos, fue uno de los goles más lindos que hice en mi carrera".
Luego, agregó sobre aquel equipo de Unión: "Cuando llegué estaba último en la tabla de descenso, lo que condiciona, no es fácil jugar en esa situación. Había buen equipo, pero hay que poner la cuestión en contexto, ya que luego varios jugadores hicieron luego un recorrido importante. Uno trata de hacer lo imposible por ganar, no hay nada más alegre que entrar a un vestuario después de ganar. Me acuerdo cuando le ganamos a Gimnasia de Concepción del Uruguay entramos al vestuario y parecía que habíamos salido campeones, por el nivel de exigencia y autoexigencia, más la tensión de levantar un 3-1. Fue un logro impresionante".
Para luego, indicar: "No hubo culpables, es un deporte. Cuando llegué estábamos últimos en el descenso, con lo cual el riesgo estaba. El grupo siempre estuvo bien, lo que nos pasó es que teníamos que hacer demasiados puntos para zafar. Habíamos conseguido puntos importantes de visitante y ante los grandes, pero no pudimos sumar los puntos cuando teníamos que confirmarlos. Pero los rivales también juegan, en mejore condiciones porque están más serenos. Los argumentos son deportivos cuando uno desciende. A la larga el fútbol es lógico a largo plazo, ya que tenés que tener potencial, armar bien el equipo y encontrar la idea, más reafirmarlo con resultados. Hablar de justicia o no me parece en vano, pero sí son argumentos futbolísticos por los cuales no pudimos dejar al equipo en Primera. Pero dimos batalla, pusimos lucha y compromiso, jugué con el menisco roto ocho partidos, con hielo y antiflamatorio, son muestras de compromiso".
En cuanto a las polémicas declaraciones que en su momento hizo Malvicino, dijo: "Era un tipo calentón, un par de veces hablé con él, me sorprendió porque nunca me había pasado que venga a un tipo a cagarnos a pedos como si fuéramos los nietos. En su momento le dije que haga al revés que si somos los nietos que nos cuide como un abuelo. No que venga a regañar a los pibes con el diario en el bolsillo y retando a los jugadores como si fueran nenes. Pero con las jugadas cantadas yo el lunes me saco el Prode. Es más fácil hablar cuando las cosas ya pasaron. Cuando en el 2002 tuve la posibilidad de irme a San Lorenzo, a Inter de Porto Alegre o Estados Unidos me dijeron que me quede sino los mataban".
"No tengo mucho que aclarar, son los dichos del presidente en su momento, se calentó y está bien. Si me llaman dentro de 30 años voy a decir lo mismo porque fue lo que pasó. No tengo ganas de desentrañar todas esas cuestiones, ya pasó. Lo entendí por la calentura del momento", destacó en otra parte.
En el tramo final se lo consultó por su visión de Sergio Rondina, quien podría ser el próximo DT de Unión y dijo: "Me gusta, vi un buen juego en Arsenal, es uno de los equipos que más me gustó ver con Vélez y River, son los equipos que más seguí. Me gusta la intención de su equipo, el resultado uno no sabe lo que puede pasar. Hay una intencionalidad de juego que me gusta. Me parece una muy buena decisión de contratar a Rondina".